Energía renovable

García Carrión pone en marcha una planta solar para su planta de Don Simón en Almería

  • Endesa X acompaña a García-Carrión en su proceso de descarbonización con un proyecto basado en la instalación de autoconsumo solar en sus centros productivos y un contrato de energía renovable a largo plazo 

  • La instalación permitirá cubrir cerca del 28% de sus necesidades energéticas y evitar la emisión de 724 toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año

  • El consumo de energía renovable crece un 4,4% en Almería en 2021

Sede de García Carrión en Almería.

Sede de García Carrión en Almería.

La planta de Almería de García-Carrión, donde se elaboran los zumos, gazpachos, cremas y caldos bajo las marcas Don Simón y La Huerta Don Simón, ya tiene en marcha su planta solar de la mano de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. La alianza entre las dos compañías, que incluye la construcción de 9 instalaciones solares fotovoltaicas para su uso en centros productivos de toda España, se ha convertido en uno de los proyectos de autoconsumo empresarial más grandes hechos hasta ahora y en un referente para el sector.

En concreto, Endesa X ha instalado 2.640 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 5.600 m² junto a la planta donde se elaboran productos 100% naturales con una capacidad de transformación de más de 120.000 toneladas de fruta y verduras al año. Ahora, pueden producirse de forma más sostenible gracias a los paneles solares, que cuentan con una potencia de 1,4 MWp, lo que permite cubrir cerca de un 28% de las necesidades energéticas de la planta y reducir la huella de dióxido de carbono hasta las 724 toneladas de CO₂ cada año.

Además de las instalaciones de Don Simón en Cítricos del Andarax (Almería), los otros 8 centros productivos del grupo García Carrión, considerado la primera bodega de Europa y líder en el sector de los 

zumos, ya tienen en marcha sus propias instalaciones solares fotovoltaicas de la mano de Endesa X y todas ellas suman una potencia total de 18,18 MWp. Se trata de las bodegas de Jaume Serra, en Vilanova i la Geltrú, especializada en cavas y adscrita a la DO Cava, Catalunya y Penedès; Los Llanos, en la DO Valdepeñas, Marqués de Carrión, que elabora y embotella vinos en La Rioja, y Viña Arnáiz, en Haza, con presencia en la DO Ribera de Duero; así como de las plantas de Huelva, Daimiel, Jumilla y Segorbe.

Para cubrir el resto de sus necesidades energéticas, y gracias a la confianza depositada en Endesa después de 20 años de relación comercial, García Carrión también cuenta con un contrato de suministro energético a largo plazo, hasta 2032. En concreto se trata de un acuerdo de compraventa de energía conocido como PPA (Power Purchase Agreement) y que cuenta con garantías de origen renovable.

La puesta en funcionamiento de estas instalaciones solares, diseñadas y construidas por Endesa X, es una apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental en la producción de los vinos y zumos de García-Carrión. Y es que la familia García Carrión, que cuenta con una larga tradición vitivinícola con más de 130 años de historia, tiene un firme compromiso en materia de sostenibilidad 360º y busca reducir y neutralizar la huella de carbono asociada a la elaboración de productos mediante un enfoque transversal que afecta a toda la cadena de valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios