Los Giménez: “Devolver a la tierra todo lo que te da”

Ejemplo de sostenibilidad en la agricultura de Almería

La empresa familiar Naturcharc se convirtió en un referente en 2016 por crear una planta propia de compostaje

Ahora, cuatro años después, abordan el cambio diferencial que ha supuesto para su filosofía de trabajo

La empresa familiar Naturcharc tiene el relevo generacional bien asegurado.
La empresa familiar Naturcharc tiene el relevo generacional bien asegurado.

16 de enero 2021 - 04:00

Naturcharc es una empresa agroalimentaria nijareña que puede considerarse paradigma de modernidad. Pese a no ser una firma joven, si loes en espíritu y carácter innovador. De índole familiar, los tres hermanos que la llevan se propusieron desde el principio continuar con la senda se sostenibilidad que siempre había tenido su padre e ir un paso más allá, convirtiéndola a día de hoy en un referente de como puede un pequeño productor crecer bajo las premisas de la calidad y la conciliación con el medio, además, de por supuesto, también cuidando hasta el extremo el aspecto social.

Se podrían decir muchas cosas sobre esta firma que produce y ha sido capaz de comercializar por sí misma por todo el mundo, pero lo que mejor puede explicar su forma de trabajar son los hechos concretos.

Ahora hace cuatro años que dentro de su filosofía innegociable de producir bajo los preceptos de la agricultura ecológica, desarrollaron su propia planta de compostaje. Un hecho que para ellos fue sin duda un gran logro y es algo de lo que más orgullosos se sienten.

La apuesta por una planta de compostaje propia cumple ahora cuatro años con un balance muy positivo.
La apuesta por una planta de compostaje propia cumple ahora cuatro años con un balance muy positivo.

“La posibilidad de fabricar nuestro propio compost bio ha tenido dos efectos muy importantes en nuestra producción. Por un lado, nos permite aprovechar todo lo que dan nuestros campos. La totalidad de los restos vegetales que se generan en nuestros cultivos se procesan y vuelven a la naturaleza, haciendo posible nuestro lema, que todo lo que sale de la tierra vuelva a la tierra. Un ejemplo perfecto de economía circular y de respeto a la filosofía de residuo cero”, explican Manuel Giménez, gerente, José Giménez, director de logística y Javier Giménez, director de producción. Los tres hermanos que lideran la empresa familiar de agricultura Naturcharc.

El compost y sus enormes ventajas

El compost bio de la empresa nijareña Naturcharc parte de una elaboración 100% natural, en la que mezclan arcilla con los restos vegetales y el estrío de las verduras que no están aptas para el consumo. Además se añade estiércol y paja para lograr una mezcla equilibrada, que aporte al suelo tanto los nutrientes que necesita como la humedad necesaria. Porque esta es otra de las ventajas del compost, que ayuda a fijar la humedad en el suelo y, por lo tanto, a reducir las necesidades hídricas de las fincas con las que cuenta la empresa, la mitad de ellas al aire libre. Las proporciones de cada uno de estos elementos corresponden a un estudio al detalle que han realizado previamente para lograr el balance perfecto entre las cualidades que aporta cada uno de ellos. El proceso de producción es largo y minucioso, con un control constante por parte de su equipo técnico. Eneste contexto, son necesarias entre seis y ocho semanas de trabajo para producir cada remesa de compost bio, que necesita de un proceso de volteado, además de un aporte de agua que le dan sus cualidades finales. Reconocen seguir aprendiendo con cada nueva remesa para hacer el proceso aún más eficiente. “Nuestro compromiso con la agricultura ecológica llega así a su máxima expresión. Con un trabajo pegado a la tierra, aprovechando hasta el último elemento de nuestros campos para producir las mejores frutas y verduras bio que han hecho posible nuestra presencia cada vez mayor en los mercados nacionales y europeos”, explican desde esta empresa cuyo prestigio se cimenta en proyectos como este, que demuestran que la dedicación y el compromiso con los valores deben ser la base para seguir evolucionando y creciendo.

Esta planta les permite ajustar las características de la producción y adaptarlas a las necesidades concretas de cada uno de sus suelos. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido que nuestra instalación alimente el suelo del 100% de nuestras fincas”, cuentan. Un sueño que les hace ser autosuficientes y que les ha aportado un mejor entendimiento de las bondades de la nutrición natural para los suelos y las plantas. Han sido años de estudio y dedicación, de analizar las posibilidades y de mejorar técnicas. Pero ese esfuerzo ha dado sus frutos. “Muy lejos queda ya la formación de nuestros técnicos en Suiza, de donde trajimos las técnicas y los conocimientos para dar este gran paso”. Lo de esta planta ha sidouna iniciativa única, pionera en Andalucía, que desde 2016 ha puesto a Naturcharc en la vanguardia de la agricultura ecológica.

Esta empresa está formada por la tercera generación de una familia de agricultores comprometidos con el desarrollo de la tierra, abiertos a seguir aprendiendo y mejorando cada año. Cuentan con más de 20.000 metros cuadrados de superficie dedicados a esta producción y esta planta deja claro su compromiso.

Una producción donde más del 50% viene de fincas al aire libre

Respetar a la naturaleza y comprender sus ciclos está en el ADN de Naturcharc desde sus inicios. No en vano, toda la agricultura ecológica se basa en esta noción, en conocer cada planta y sus particularidades para darle el mejor cuidado de un modo siempre natural. Por eso, aunque dan a cada variedad las mejores condiciones para desarrollarse, los cultivos al aire libre son esenciales para la firma. Representan la forma más pura de trabajo en el campo. Y actualmente más de la mitad de sus terrenos ya funcionan así.

Las fincas al aire libre tienen muchas ventajas dentro de la agricultura ecológica, aunque no es estrictamente necesario que una plantación esté a cielo abierto para que pueda entrar en esta categoría, ya que este término alude a un cuidado de los cultivos que se apoya exclusivamente en medios naturales y que respeta los tiempos de desarrollo de las plantas y de maduración de los frutos. Esto puede realizarse también en invernadero. Una modalidad que además permite contar con producción de frutas y verduras durante todo el año. Una de las ventajas principales que tienen las explotaciones al aire libre es que limitan la intervención humana sobre los campos. Además, para muchas variedades de hortalizas, el desarrollo es mejor cuando la planta está en contacto directo con el aire y la luz del sol. Obviamente, en estos casos los cultivos solo pueden salir adelante en su temporada, ya que responderá a las variaciones ambientales para su crecimiento. Para Naturcharc es un orgullo seguir aumentando la apuesta por este tipo de fincas, ya que le permite seguir desarrollando su filosofía de trabajo. Dentro de su amplio catálogo de productos cultivados al aire libre destacan los de pimiento california, pimiento del padrón, boniato, cebolla, coles y guindilla picante. Se trata de productos de temporada, que además sirven para apoyar a los pequeños agricultores y fortalecer la economía local. Sus fincas apoyan la producción tradicional de verduras, añadiendo el saber hacer de las técnicas ecológicas para obtener resultados todavía mejores. Y esto se nota en la calidad de las cosechas que estamos teniendo este año. Todos estos productos cuentan con una monitorización constante para asegurar una cosecha en las mejores condiciones posibles llevando al mínimo el gasto de recursos. Además, todas sus fincas cuentan con sistemas de control de riego que les permiten gastar solo el agua que las plantas necesitan para crecer, ayudando a cuidar los recursos hídricos de la zona. El uso de su propio compost también ayuda a fijar la humedad en la tierra. Esto es aún más importante en las explotaciones a cielo abierto, donde las circunstancias atmosféricas pueden influir en la evaporación del agua de riego.

stats