Finanzas

El Gobierno 'deja plantada' a la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Almería

  • El consejero de Turismo preside la constitución de este grupo de trabajo Mejorar las conexiones con Madrid y Barcelona en precios y horarios, algunas de las sugerencias

Ayer quedaba constituida la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Almería, un órgano que aglutina a representantes de distintas instituciones y agentes socioeconómicos provinciales, para impulsar medidas que reactiven la actividad en este aeródromo. En la reunión se echó en falta la presencia del director del aeropuerto, que simplemente se limitó a declinar la invitación, así como del subdelegado del Gobierno, que se refugia en la competencia del Ministerio. "Hemos trasladado a Aena y a Fomento que, aunque las competencias en materia aeroportuaria son del Ministerio de Fomento, desde el Gobierno andaluz estamos preocupados por los aeropuertos andaluces que tienen más posibilidades de las que en este momento proyectan", advertía el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien presidió ayer la reunión.

Rodríguez recordaba que con esta iniciativa se daba "cumplimiento a un mandato parlamentario", puesto que el PP presentó una iniciativa en Parlamento que fue aprobada por unanimidad para que se impulsaran en toda Andalucía iniciativas de esta característica. "Nos sorprende que propongan esta iniciativa y que cuando se aprueba y ejecuta no asistan".

La mesa provincial tiene como fin estudiar la situación específica por la que atraviesa el aeropuerto almeriense, el cual, según el consejero, en los últimos tres años ha experimentado un descenso de viajeros de en torno al 11%, para dotarlo de la máxima operatividad y garantizar que los agentes sociales e institucionales de la provincia puedan elevar sus propuestas al Comité de Cooperación Aeroportuaria de Andalucía que ha de convocar Aena, donde estarán presentes todas las administraciones. El acuerdo para crear este comité se fraguó a finales de noviembre con la ministra Ana Pastor al igual que el dar impulso a las mesas provinciales. "La Junta tenía que nombrar a dos de los diez miembros y se hizo en diciembre, que son el director general de Movilidad y el gerente de Turismo Andaluz". Rodríguez espera que desde el Ministerio y Aena se convoque lo antes posible el comité para iniciar la elaboración planes que impulsen la actividad de todas las infraestructuras aeroportuarias.

El consejero destacaba, entre las sugerencias formuladas por los presentes en la reunión, la importancia de mejorar las conexiones con Madrid y Barcelona tanto en horarios como en precios, así como con los principales emisores internacionales de viajeros a la región, y la necesidad de sumar a esta mesa al sector agroalimentario para que el aeropuerto sea un factor importante para comercializar los productos almerienses.

Rodríguez recordaba algunos pasos dados para avanzar en el impulso del aeropuerto como los acuerdos de colaboración suscritos por la Consejería y el Patronato Provincial con turoperadores nacionales e internacionales como Sehrs, que en 2013 supuso la llegada de unos 50.000 turistas a Almería y que prevén aumentarse un 15% este año; con TUI y operadores del Reino Unido, y con la aerolínea Vueling, todo ello para aumentar las conexiones aéreas y los flujos turísticos a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios