Descarbonización

El Gobierno adjudica ayudas para la puesta en marcha de tres proyectos en Carboneras por el cierre de la térmica

  • Estas ayudas están destinadas a apoyar las iniciativas municipales que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible, impulsando la actividad económica

  • En total, Carboneras contará con 3 de los 15 proyectos beneficiados a nivel nacional y accederá a ayudas por importe de 1.075.585 euros. Las actuaciones previstas generarán 76 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses

  • El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayuda para municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de la financiación adicional de 300 millones de euros del Fondo de Recuperación

La central térmica de Carboneras.

La central térmica de Carboneras.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha publicado hoy la resolución de adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

En total son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo. 

Los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo (Bélmez, Córdoba); Andorra (Alloza, Andorra e Híjar, Teruel); Soto Ribera (Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León.); La Robla (La Robla, León); Velilla (Villalba de Guardo, Palencia); Meirama (Cerceda, A Coruña) y As Pontes (As Pontes, A Coruña).

PROYECTOS APROBADOS EN CARBONERAS

Los proyectos subvencionados en Carboneras abarcan la creación de un espacio de coworking municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras,  configurándose también como destino de referencia de teletrabajo a nivel nacional y europeo. Para ello, el Ayuntamiento acondicionará y equipará dos espacios municipales actualmente sin uso y los podrán a disposición de los teletrabajadores que residan o se instalen temporalmente en el municipio. Igualmente, está prevista la programación de actividades para la dinamización de estos espacios y para la atracción de servicios de apoyo.

Esta actuación contará con una ayuda de 215.085,42 euros y creará cuatro nuevos empleos a tiempo completo en el municipio.

El siguiente proyecto aprobado es la recuperación de suelos degradados por la actividad de la central térmica, torres y líneas eléctricas y por otras industrias cercanas al término municipal y su posterior reforestación con especies vegetales autóctonas. En concreto, en la zona de vertederos de cenizas de la central y su entorno próximo, se procederá a la estabilización de taludes y la construcción de diferentes sistemas de drenaje. El área se cubrirá con un manto cobertor que sirva de sustrato para las especies vegetales autóctonas con las que se repoblará y recibirá el agua de riego de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Carboneras. El entorno de estos suelos industriales se limpiará de forma manual.

La ejecución de este proyecto generará 12 empleos equivalentes a tiempo completo y contará con una ayuda de 360.500 euros.

El tercer proyecto aprobado en Carboneras será la construcción de una residencia para la atención de personas mayores o en situación de dependencia, con capacidad para prestar servicios integrales y personalizados a los usuarios. La residencia tendrá una superficie construida de 500m2 y capacidad para atender a 85 usuarios en sus 29 habitaciones dobles y 27 individuales.

Tanto la ejecución de las obras como la puesta en marcha de este servicio social municipal implicará la generación de unos 60 empleos de diferentes perfiles profesionales relacionados con la atención a personas mayores como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, animadores socio-cultural…) por lo que se prevé la generación de 60 empleos equivalentes a tiempo completo como consecuencia de la actuación. Este proyecto contará con una ayuda de 500.000 euros.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, se ha felicitado por la aprobación de las ayudas que recibirán los tres proyectos en Carboneras, cuyo importe total asciende a 1.075.585 euros “puesto que las actuaciones previstas generarán 76 empleos a tiempo completo en la localidad”. Las actuaciones deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses. Carboneras contará con tres de los 15 proyectos beneficiados a nivel nacional.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios