Agua

El Gobierno andaluz destina 20M de euros para modernizar los regadíos de Almería

  • La consejera de Agricultura entrega una ayuda de 365.800 euros que contribuirá a reducir el consumo de energía de 215 regantes de Tíjola

Regantes de Tíjola

Regantes de Tíjola

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “lacolaboración público-privada que se está llevando a cabo en Andalucía en el ámbito hídrico” y que, entreotras cuestiones, se plasma en la movilización de 200 millones de euros de volumen de negocio relativosa la modernización y eficiencia energética del regadío. “Gracias a la estrecha colaboración de los regantesy la Administración autonómica hemos logrado ahorrar no solo energía, sino también 12,17 hm3 de agua”,ha apuntado.

Estas declaraciones de Crespo hacen referencia a las ayudas por 100 millones de euros puestas adisposición de los andaluces en la pasada legislatura para facilitar la modernización y eficiencia de losregadíos, unos fondos públicos a los que se suma el 50% que aporta el sector privado para la ejecuciónde los proyectos. Estos incentivos se han concedido para facilitar iniciativas de modernización de 43comunidades de regantes y para impulsar la eficiencia energética en otras 19 entidades andaluzas.

En el caso de la provincia de Almería, el Gobierno andaluz ha movilizado 20 millones de euros para lamodernización de regadíos de los que se han beneficiado más de 4.000 regantes que superan las 3.500hectáreas de cultivo. “Seguimos ahondando en lo que somos: ejemplo en la buena utilización del agua”,ha comentado la consejera al respecto.

Carmen Crespo ha entregado hoy a la Comunidad de Regantes San Antonio El Higueral de Tíjola(Almería) la resolución de ayuda por más de 365.800 euros que respalda su inversión de casi 600.000euros para mejorar en eficiencia energética y que beneficiará a sus 215 agricultores asociados. En total,estos regantes rozan las 680 hectáreas de olivar, viña, cultivos de huerta, almendro y otros frutales,principalmente. Como ha explicado la consejera, el proyecto subvencionado por el Gobierno andaluzcontempla “la instalación de cuatro plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo que van a permitir a losregantes ahorrar un 41,3% de energía”. Una vez adjudicadas las obras, se estima que el plazo deejecución ronde los diez meses.

La responsable de Agricultura ha dado la enhorabuena a los integrantes de la comunidad de regantesalmeriense que, según sus palabras, “con esta inversión será ejemplo de eficiencia energética en todaEuropa”. “Apostando por la eficiencia energética estamos apostando por una agricultura sostenible y porun ahorro energético que permite también un ahorro económico a los productores”, ha recalcado.

Bases de la política hídrica

En su discurso, la consejera se ha referido a los pilares básicos de la política de Agua del Gobiernoandaluz, entre los que se encuentra la modernización del regadío y el impulso de la depuración, que llevaasociada la posibilidad de contar con aguas regeneradas. Al respecto, ha recordado que su departamento está poniendo en marcha iniciativas encaminadas a sumar 120 hm3 de recursos hídricos adicionales en Andalucía, de los que 30 hm3 se corresponderían con la provincia almeriense (18 hm3 en el Poniente y 12 hm3 en el Levante).

Además, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía está implicada también en la mejora delabastecimiento de los municipios, ya ha aprobado dos Decretos de Sequía “y ahora trabajamos parahacer en este trimestre un tercer Decreto de Sequía que permita a Andalucía seguir adelante en lasituación de escasez de recursos hídricos en la que nos encontramos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios