Finanzas

El Gobierno destina 27 millones de euros desde 2018 para generar empleo en los municipios de Almería

  • El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), heredero del antiguo PER, se ha convertido en un instrumento “fundamental” para crear riqueza en la Almería del interior, a la vez que ha contribuido a fijar la población en las localidades más pequeñas

  • El programa está subvencionado en un 69% por el Estado y cuenta con la participación también del resto de instituciones. En los últimos tres ejercicios, el PFEA ha dejado en total 38,9 millones de euros en la provincia

El subdelegado del Gobierno de España en  Almería, Manuel de la Fuente Arias, acompañado por el director provincial del  SEPE, José Carlos Lara, y el jefe provincial de Trabajo, Antonio  Hernández, ha ofrecido hoy datos del Programa PFEA.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, acompañado por el director provincial del SEPE, José Carlos Lara, y el jefe provincial de Trabajo, Antonio Hernández, ha ofrecido hoy datos del Programa PFEA.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, acompañado por el director provincial del SEPE, José Carlos Lara y el jefe provincial de Trabajo e Inmigración, Antonio Hernández de la Torre, ha ofrecido hoy datos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), un programa que desde 1985 hasta 1997 se denominó Plan de Empleo Rural y que cumple 35 años “al servicio del empleo y la mejora de los servicios municipales de la provincia”, según ha señalado De la Fuente Arias. A lo largo de este tiempo, el PFEA se ha convertido en un instrumento “fundamental” para la generación de riqueza e inversión en los municipios almerienses “amenazados por la despoblación y con menos oportunidades”, ha expuesto el subdelegado del Gobierno.

Desde 2018 y hasta 2021, el Gobierno de España habrá destinado a la realización de obras en estos municipios–lo que se traduce en empleo para sus habitantes- cerca de 27 millones de euros, que han servido para financiar 646 obras, generando más de 14.000 contratos de trabajo (14.462) y más de 350.000 jornales (364.088). Dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario, el Gobierno de España subvenciona cada año el coste de los salarios de los trabajadores desempleados y que son contratados para la ejecución proyectos de para la creación y consolidación de puestos de trabajo en los municipios almerienses. Además, lleva más de tres décadas apostando por fijar la población en los municipios más pequeños de Almería, corrigiendo los desequilibrios a través de la inversión y propiciando una mayor igualdad de oportunidades entre almerienses”, ha destacado Manuel de la Fuente Arias. Proyectos de obras

Todos los proyectos de obras que se ejecutan anualmente en los municipios deben haber sido aprobados previamente por la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA, que está presidida por el subdelegado del Gobierno e integrada por representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, Ayuntamientos, interlocutores sociales y organizaciones agrarias.

La Comisión se reúne entre cuatro y cinco ocasiones entre los meses de abril y septiembre. En estas reuniones se aprueban los criterios de reparto y distribución entre los municipios de la provincia de los fondos asignados cada año a Almería por el Gobierno de España a través del organismo autónomo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se aprueban en el seno de la Comisión cada uno de los proyectos de obras que se ejecutarán con cargo al programa en ese ejercicio. Las obras se inician entre los meses de octubre y noviembre y se prolongan hasta aproximadamente el verano del año siguiente.

Colaboración institucional

La ejecución del programa cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los ayuntamientos. En concreto, la Junta y la Diputación financian cada año la compra de los materiales con los que se llevarán a cabo las obras. Ambas instituciones aportan conjuntamente una cantidad que se  corresponde aproximadamente con un 45% de lo que aporta el Estado a través de  SEPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios