El Gobierno pone sobre la mesa 2.400 millones para inyectar liquidez al campo
Alcanza un acuerdo con las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha alcanzado un acuerdo con las Organizaciones Profesionales y Cooperativas Agrarias para la financiación del sector agrario, en el transcurso de una reunión celebrada este jueves y presidida por la ministra Elena Espinosa.
Según el subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, las medidas que el MARM va a poner en marcha mediante una Orden Ministerial de próxima publicación en el BOE suponen una inyección de liquidez para el sector agrario de cerca de 2.400 millones de euros.
Las medidas suponen la participación del MARM en la línea ICO liquidez con la que se aportarán 1.300 millones de euros, así como a través del Convenio con SAECA, la prórroga del Plan de Estimulo a la Inversión o la moratoria de 2 años en la Línea de Poyo al sector ganadero 2008- 2015. En el encuentro también se han acordado medidas relativas al apoyo a la exportación del sector agroganadero y de representatividad.
Por otra parte, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, intervino ayer en el Tercer Encuentro de la Academia Húngara de Agricultura, que se está celebrando durante los días 5 y 6 de marzo en la ciudad húngara de Nádudvar, para debatir sobre el futuro de la PAC, donde ha defendido el carácter estratégico que tienen para Europa la agricultura y la alimentación.
La secretaria general, que ha participado en una mesa redonda junto al Ministro de Agricultura húngaro, una representante del Ministerio de Agricultura británico y tres miembros del Parlamento Europeo, ha recordado que el origen de la PAC en la Unión Europea se fundamentó en una prioridad para el abastecimiento de alimentos y el desarrollo de un mercado común de productos agroalimentarios, objetivos que han sido confirmados por el actual Tratado de Lisboa. Además, Alicia Villauriz ha destacado el papel estratégico que la agricultura y la PAC tienen actualmente y el que están llamadas a desempeñar más allá del 2013, cuya consolidación implica encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad.
También te puede interesar
Lo último