Finanzas

El Gobierno no aclara las jornadas de pesca, clave para la flota de arrastre

  • El sector pesquero sale decepcionado de su encuentro con la secretaria general de Pesca del Ministerio para analizar el plan europeo. Intentará recabar apoyos para echar atrás la propuesta

Reunión el martes de Alicia Villauriz con el sector pesquero del Mediterráneo

Reunión el martes de Alicia Villauriz con el sector pesquero del Mediterráneo / Diario de Almería (Almería)

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió el martes con representantes del sector, cofradías, asociaciones y federaciones, entre ellos el almeriense José María Gallart, y con responsables de las comunidades autónomas del Mediterráneo, a quienes ‘informaba’ sobre el acuerdo alcanzado en los recientes trílogos celebrados entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo, respecto al Plan Multianual de Gestión para las especies demersales en el Mediterráneo occidental.

Mientras Villauriz, tras analizar los cambios en relación con la propuesta inicial de la Comisión, considera estos positivos para los intereses del sector pesquero español, éste no está conforme. Tal es así, que Gallart, gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y vicepresidente de la federación de asociaciones andaluzas, manifiesta su decepción después del encuentro. Para la flota de arrastre del Mediterráneo español es necesario conocer exactamente aspectos que aún se desconocen sobre la aplicación del reglamento propuesto, así como otros puntos siguen siendo inadmisibles para ellos. En primer lugar, Gallart señala que desconocen los días exactos que la flota podrá faenar ni cómo se asignarán dichas jornadas, algo que para ellos es clave. Por otro lado, se sigue poniendo sobre la mesa la segmentación de los barcos según su eslora por lo que se distinguen tres tipos de embarcaciones, además de por barcos según el tipo de pesquería que realice, algo sobre lo que desde el sector andaluz han insistido una tras otra vez que dicha distinción no puede realizarse porque su actividad es multiespecífica, pues según las condiciones climáticas o fechas un mismo barco puede capturar gamba u otra especie.

La semana que viene se vota en la Comisión de Pesca el plan y habrá reunión del MEDAC

La secretaria general de Pesca del Ministerio emplazó a los representantes del sector pesquero a un nuevo encuentro dentro de tres semanas, ya que si bien el reloj en Europa corre en contra, ya que el 19 de febrero se valora el reglamento en la Comisión de Pesca, se dilata hasta abril la votación en el Parlamento.

Pero desde Andalucía los pescadores van a seguir dando la batalla. En esta línea, ya han comenzado a recabar apoyos entre los europarlamentarios, españoles y foráneos, a través de una misiva pidiendo que voten en contra de la propuesta y con la vista a trabajar en un plan local. La siguiente cita para manifestarse y clamar el respaldo al sector pesquero será la reunión del MEDAC (Consejo Asesor de Pesca del Mediterráneo Occidental) que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 en Venecia. Allí, además de pedir la retirada de la propuesta, también se ofrecerán para trabajar codo con codo con la administración para elaborar un nuevo plan de gestión que atienda a las necesidades socioeconómicas y desde un punto de vista profesional y no político.

Para Gallart, la actual propuesta no soluciona el problema de la pesca en el Mediterráneo. Asimismo se muestra crítico con el devenir de los acontecimientos en Europa: “Este plan se está tratando como un tema político, es más, nunca antes un plan de esta envergadura se había aprobado de forma tan rápida en la Unión Europea, sin embargo, éste que comenzó a dar sus pasos en marzo del pasado año con el borrador ya está acordado a febrero”. Para el vicepresidente de la Faape, lo de recibo, estando el sector totalmente en contra del primer borrador y justificando y desmontando datos de la propuesta, hubiera sido retirar el primer documento de la Comisión y haber empezado de cero.

Abocada a la desaparición de seguir la marcha de este reglamento tal cual, la flota de arrastre andaluza no quiere perder ni un momento. Por ello, además del citado encuentro próximo con Villauriz, también se reunirá con la Consejería de Agricultura y Pesca tras la reunión del MEDAC, con la intención de seguir alineados, y con políticos de los distintos partidos políticos para que aúpen a sus eurodiputados a votar en contra de la propuesta del plan en el Parlamento Europeo en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios