Opinión

Gracias, Almería

  • Hispatec es una empresa independiente, con accionistas almerienses y nacionales

  • Actualmente, nuestro catálogo incluye soluciones y productos para toda la red agroalimentaria

Stand de Hispatec.

Stand de Hispatec.

Reflexionar sobre cómo ha sido el camino recorrido y qué personas te han acompañado es un ejercicio sano para cualquier organización. Nos permite analizar las lecciones aprendidas. En el caso de Hispatec, el nuestro es un camino ya de treinta y seis años en el sector de la tecnología digital para la agricultura.

Un proyecto así sólo podía nacer en la cuna de la agricultura más avanzada y orientada al mercado de Europa, en Almería. Esta provincia y este sector han sido el sustrato necesario para crear, desarrollar y expandir las soluciones tecnológicas desde la semilla hasta el mercado que hoy acompañan a centenares de empresas en más de treinta países de cinco continentes.

El proyecto nació en la cuna de la agricultura más avanzada, mirando al mercado europeo

Datasys, la primera denominación de nuestra organización, nació con la entrada de nuestro país en el Mercado Único y al calor de una industria floreciente que se abría a mercados europeos e internacionales. Nuestros primeros productos ayudaron a sistematizar y mejorar procesos corporativos que permitían a las empresas productoras y comercializadoras a relacionarse de una manera profesionalizada con sus clientes, proveedores y empleados. Aún no lo llamábamos “digitalización”, pero eso era lo que estábamos haciendo junto con nuestros clientes. Codo con codo con las empresas hortofrutícolas almerienses, conociendo sus procesos y necesidades prácticas, pudimos desarrollar nuestros primeros programas de gestión para la agricultura moderna. Y es que el principal valor que los clientes reconocen hoy en día en Hispatec es el conocimiento exhaustivo y preciso que nuestros equipos tienen de la realidad productiva y corporativa del sector. Ese nivel de conocimiento nunca lo hubiéramos conseguido si no nos hubiéramos desarrollado junto con el resto de empresas de la agricultura almeriense.

Escalón superior

Tras un cambio hacia la denominación actual, Hispatec formó durante años parte de la estructura de Cajamar. Fue un viaje conjunto que llevó a la compañía a posicionarse en un escalón superior en la mente del sector y a permitir una evolución corporativa que nos prepararía para el siguiente nivel.

Y finalmente, desde 2014, Hispatec es una empresa totalmente independiente, con accionistas almerienses y nacionales, que han proporcionado a la compañía un rumbo de crecimiento sostenible y decidido. Actualmente, Hispatec es una compañía multinacional, formada por más de 200 personas de 12 nacionalidades y con sedes en los principales países productores de Latinoamérica, Almería, Madrid y que próximamente abrirá su filial número siete en Portugal.

Hemos tenido la suerte de caminar junto a los grandes protagonistas del Modelo Almería

Si iniciamos esta nueva andadura con ERPagro, el sistema de gestión precosecha y postcosecha más completo del mercado, actualmente el catálogo incluye soluciones y productos para toda la red agroalimentaria: logística avanzada, gestión técnico comercial de la industria auxiliar, una plataforma pionera de Inteligencia Artificial para la agricultura, múltiples aplicaciones e integraciones con sistemas terceros y diversas novedades que daremos a conocer en los próximos meses.

Pero lo más gratificante de todo este camino ha sido conocer, compartir, sufrir, acompañar y sonreír junto con los miles de personas con las que hemos tenido la suerte de trabajar hasta el momento. Sus proyectos, sus desvelos o sus necesidades son los nuestros. Hispatec ha tenido la suerte de realizar este ya largo recorrido al lado de los y las protagonistas del Modelo Almería. Un modelo que es estudiado y copiado en todo el mundo. Un modelo que es el resultado de mucho esfuerzo y conocimiento, de personas incansables, de empresas ejemplares, de una industria auxiliar que también ha alcanzado niveles mundiales de excelencia y de una sociedad que valora lo que consigue unida.

Porque este camino juntos dure muchos años más... Gracias, Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios