Finanzas

GranSolar planea invertir 80 millones de euros en una planta de hidrógeno verde en Almería

  • El grupo presenta su propuesta para los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • La compañía, según apunta, ha analizado previamente la viabilidad del proyecto y ha establecido contactos con el Ayuntamiento para determinar su ubicación

Proyecto de Grupo GranSolar para la planta de producción de hidrógeno en Almería

Proyecto de Grupo GranSolar para la planta de producción de hidrógeno en Almería / Diario de Almería

La descarbonización es uno de los objetivos marcados de cara a 2050 por muchos países, entre ellos España como miembro de la Unión Europea; para ello, el hidrógeno verde, es decir combustible (hidrógeno) obtenido mediante electrólisis para la separación de los componentes del agua (hidrógeno y oxígeno) mediante electricidad y ésta generada por fuentes de energía renovables para no emitir CO2 a la atmósfera, se posiciona como clave en el nuevo escenario. Grupo GranSolar tiene planes sobre ello en Almería. Tal y como confirma la propia compañía, después de testar el mercado, comprobar la viabilidad del proyecto y analizar con el Ayuntamiento de la capital su ubicación, ha presentado, para captar fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que tiene como una de sus políticas palanca la transición energética justa e inclusiva en la que destaca el hidrógeno renovable- el proyecto de una planta de producción que se localizaría en la capital almeriense, con una inversión prevista de 80,5 millones de euros.

La construcción de la planta generaría 200 empleos

Según publicaba este lunes el diario Cinco Días y ha trasladado el grupo a este diario, “el electrolizador principal tiene una potencia máxima de 20 MW y utiliza tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) con un caudal de entra de 10 l/m3, un consumo eléctrico de 4.53 kWh/Nm3 y una producción de 1.000 t/año. Además, estará acompañado del balance de planta correspondiente, bombas, compresores, secadores y sistemas de control”. Asimismo, el suministro eléctrico de éste se realizaría mediante una planta fotovoltaica de 30 Mwp. El factor de carga de la producción de hidrógeno se ajustaría a la disponibilidad del recurso solar, variando tanto la producción como el periodo de funcionamiento en los distintos meses del año.

El proyecto contempla que el hidrógeno sea dispensado en una hidrogenera situada en el puerto de Almería, donde se abastecería a los vehículos eléctricos de pila de combustible. “El hidrógeno se destinará principalmente a cubrir las necesidades de vehículos para transporte público, transporte de mercancías y servicios urbanos como camiones de limpieza. Del mismo modo, también servirá al sector industrial y agroalimentario para la alimentación de hornos y cámaras frigoríficas”.

La compañía corrobora que se generarán de forma directa más de 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción, mientras que en explotación serán tres turnos de 12 operarios y 6 puestos de personal cualificado, sumando en total 42 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios