Finanzas

Grupo Cajamar, compromiso con el territorio y el desarrollo sostenible

  • La entidad contribuye al desarrollo de los sistemas productivos locales

Cajamar contribuye al tejido productivo almeriense a través del I+D de centros como Las Palmerillas. Cajamar contribuye al tejido productivo almeriense a través del I+D de centros como Las Palmerillas.

Cajamar contribuye al tejido productivo almeriense a través del I+D de centros como Las Palmerillas. / javier alonso

El Grupo Cooperativo Cajamar está especialmente comprometido con el medio rural y con las actividades económicas que en él se desarrollan, con la vertebración económico-social de los territorios a través de su actividad financiera basada en la búsqueda de soluciones orientadas al bienestar de las familias, al apoyo a la pequeña y mediana empresa, y especialmente, al desarrollo de los sectores agropecuario y agroalimentario.

Los sistemas productivos locales son fundamentales en el modelo de negocio del Grupo Cooperativo Cajamar. Basados en modelos de producción localizados y en la utilización de recursos específicos, crean ambientes de innovación genuinos, capaces de fijar capital al territorio a través de un modelo relacional basado tanto en la competencia como en la cooperación entre las empresas.

Busca soluciones orientadas a los sectores agropecuario y agroalimentario

Los orígenes del Cooperativo Cajamar están relacionados precisamente con determinados sistemas productivos locales que permitieron modelos de desarrollo local basados en la generación de valor compartido y en el crecimiento con el entorno, un modelo de crecimiento mucho más estable y menos vulnerable ante situaciones de riesgo e incertidumbre.

El Cooperativo Cajamar contribuye fundamentalmente por tres vías a los principales sistemas productivos locales de España, que son por la vía de financiación; por la vía de la I+D+i y la transferencia de conocimiento a través de sus centros de experimentación agraria; y por la vía de las alianzas con instituciones y otros agentes locales para la promoción de ecosistemas de producción eficientes, respetuosos con el medio natural, y que permitan fijar población y riqueza al territorio.

Así, las entidades que componen el Grupo están presentes en el medio rural, mejorando la calidad de vida y las oportunidades de su población, promoviendo la inclusión financiera y el empoderamientos de la mujer rural; en hábitats semi-rurales, promoviendo la ruralidad agroindustrial, los sistemas productivos locales y la industria agroalimentaria; y en hábitats urbanos, contribuyendo a generar recursos para la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Todo ello contribuye a una mayor y mejor articulación del territorio, promoviendo los recursos específicos y los beneficios de la transformación digital, las rentas de localización y la fijación del capital financiero al territorio: elementos esenciales para el desarrollo local sostenible, para el fomento de la inclusión financiera que promueve el Grupo Cooperativo Cajamar, y para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios