El Grupo Cajamar gana 24,7 millones en el primer trimestre, un 81,2% más
La tasa de morosidad cae en 2,18 puntos porcentuales
Mejora la ratio de eficiencia
El Grupo Cooperativo Cajamar ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un resultado consolidado de 24,66 millones de euros, lo que supone un 81,2% más que de enero a marzo de 2016. El margen de intereses, excluido el carry trade, ha ascendido a 140 millones de euros, con un crecimiento del 6,6% interanual, debido a una buena gestión de los tipos de contratación, que conlleva el consiguiente ahorro de los costes financieros en un entorno complicado de tipo de interés en mínimos y debilidad de crédito.
A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que anotan un crecimiento del 29% y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes.
El margen bruto recurrente se incrementa un 10% hasta los 225,3 millones de euros; lo que unido al descenso de los gastos de explotación, en un 5,5%, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, con un descenso de 10,55 puntos porcentuales hasta un 65,91%, y al incremento interanual del 59,3% del marLgen de explotación recurrente. De esta manera, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crece 1,4 puntos porcentuales, hasta el 3,35%.
A la consecución de los resultados también contribuye la reducción en un 51,1% de las necesidades globales de saneamiento de activos.
El grupo reduce la tasa de morosidad, con una disminución interanual de 2,18 puntos porcentuales hasta el 13,18%; del activo irregular, que anota una disminución de 1.173 millones de euros en los últimos cuatro trimestres y una caída interanual de la cifra de activos dudosos de 940 millones de euros, un 18,6% menos. Asimismo evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de las altas de activos adjudicados brutos y un incremento de las ventas de dichos activos del 56,8 %.
En el primer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y mantuvo su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúo en el 12,93%, 1,48 puntos porcentuales superior al del primer trimestre del año anterior. Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,34% y se situó en el 11,09% fully loaded. De esta manera, el Grupo supera los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,18 puntos en capital total phased-in y de 3,09 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in, e incluso cumple dichos requerimientos en términos de fully-loaded.
Asimismo el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una cómoda posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE (Banco Central Europeo).
El crédito sano a clientes muestra ya tasas positivas de crecimiento
El crédito sano a clientes superó los volúmenes de hace un año y creció un 0,4% hasta los 27.092 millones de euros. Los activos totales se incrementaron un 0,2% hasta los 39.594 millones. Por otro lado, los recursos minoristas de balance registran un incremento interanual del 1%, lo que unido al aumento interanual del 31,1 % de los recursos fuera de balance, permite alcanzar una cifra de recursos gestionados minoristas que supera los 29.208 millones. Todo ello facilita que el grupo Cajamar mejore su posición en el sistema financiero español y se sitúe en la 12 posición en el ranking por volumen de negocio y el 11 en margen bruto, al tiempo que incrementa su cuota de mercado nacional en créditos hasta el 2,6% y en depósitos hasta el 2,23%.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA