Grupo Cosentino estudia instalar placas solares en su parque industrial de Cantoria

La multinacional almeriense está analizando oportunidades para generar gran parte de la energía para consumo propio

Imagen de la ampliación del parque industrial del Grupo Cosentino, en su sede, Cantoria, en mayo de 2016
Imagen de la ampliación del parque industrial del Grupo Cosentino, en su sede, Cantoria, en mayo de 2016
Elio Sancho

18 de junio 2018 - 19:09

Grupo Cosentino busca dar un ‘golpe’ encima de la mesa con la economía circular como telón de fondo. La multinacional almeriense posee un proyecto en el cajón que podría revolucionar el panorama industrial en cuanto a autoconsumo de energía se refiere. Según ha publicado 'El Confidencial' en su web, la compañía que preside Francisco Martínez-Cosentino está estudiando la instalación de placas solares en las naves de su sede, en el parque industrial de Cantoria, algo que ha confirmado la empresa a este diario, lo que supondría la puesta en marcha de la mayor instalación de generación de energía solar para autoconsumo de España.

El proyecto, que aún se encuentra en una fase muy embrionaria, supondría una importante vuelta de tuerca a la apuesta que está llevando a cabo Grupo Cosentino por el desarrollo sostenible, tanto en su forma de producir como en la manera en la que se relaciona con su entorno, protegiendo el medio ambiente.

El parque industrial de Grupo Cosentino posee algo más de 2,3 millones de metros cuadrados de superficie, donde cuenta con seis naves de producción, un centro logístico e instalaciones para laboratorios de I+D, plantas piloto y zonas de exposición y de pruebas. Además de contar con grandes superficies de cubierta para la instalación de placas solares, la ubicación es óptima, pues la provincia de Almería es una de las zonas de mayor radiación solar al año del continente europeo. A ello se suma que la UE acaba de ‘tumbar’ el denominado ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo de este tipo de energía.

Apuesta por el desarrollo sostenible

Según la última Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Cosentino, correspondiente al ejercicio 2016, la compañía reutiliza el 98% del agua utilizada en el Parque Industrial de Cantoria; además, evita el desplazamiento de 100 coches diarios con la política de coche compartido; valoriza el 80% de los residuos peligrosos; y el 100% de la energía eléctrica de este parque industrial es de origen renovable. Unas cifras que ponen de manifiesto su clara apuesta por el desarrollo sostenible.

stats