Grupo Culmárex amplía sus instalaciones de envasado

Invierte 1,5 millones en Murcia Tiene instalaciones en Cuevas, Roquetas y Carboneras

Piscifactoría de Piagua en Aguadulce, del Grupo Culmárex.
Piscifactoría de Piagua en Aguadulce, del Grupo Culmárex.
C. Fenoy

21 de julio 2014 - 01:00

Culmárex, dedicada a la crianza y comercialización de dorada y lubina y cabecera del grupo homónimo con presencia en la provincia almeriense, ha inaugurado esta semana una nueva sala de envasado en el Polígono Industrial "El Labradorcico" de Murcia, en la que esta empresa acuícola ha invertido 1'5 millones de euros.

La compañía ha ampliado sus instalaciones, lo que permitirá optimizar y modernizar el proceso de envasado de dorada y lubina, con una capacidad de procesado de hasta 24.000 toneladas. Además, posibilitará el aumento de los puestos de trabajo, hasta un total de 140 trabajadores.

En Almería, Grupo Culmárex está presente a través de tres empresas: Piagua en Aguadulce, Pescaviva Real en Cuevas del Almanzora y Lebeche Carboneras en el municipio carbonero. Pero su implantación no cesa aquí ya que tiene planificada otra iniciativa en la provincia, así la empresa solicitaba en 2013 a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la autorización ambiental unificada para un proyecto en San Juan de los Terreros en Pulpí y a principios de año presentaba una autorización administrativa y de ocupación del dominio público para poner en marcha la nueva instalación. Ésta prevé una producción anual de 3.000 toneladas de pescado, repartidas entre 1.500 toneladas de dorada y otras tantas de lubina. Concretamente estas especies se cultivarán en 24 jaulas de 28,6 metros de diámetro dispuestas en batería y divididas en dos bloques con 12 jaulas cada uno. Asimismo, habrá otras seis jaulas auxiliares de 16 metros de diámetro y 1.600 metros cúbicos a razón de tres jaulas por flota que sirven de apoyo para los despesques.

Cada jaula dispondrá de 11.000 metros cúbicos de volumen para albergar 125 toneladas de biomasa. Tal y como se cita en el proyecto, además la instalación contará con una plataforma auxiliar de alimentación para apoyar las labores de cultivo al personal.

La instalación se levantaría en dos fases, iniciando la actividad el próximo año con cuatro jaulas y alcanzando la producción total de 3.000 toneladas en cuatro años. El presupuesto global supone 5,7 millones de euros.

La empresa que opera en Almería ha apostado por la innovación y la diversificación del negocio sin limitarse a la cría de pescado. En este sentido, desde 2012 comercializa conservas de dorada y lubina de crianza ecológica. Bajo la marca Ecológica Culmárex, la empresa acuícola presenta en lata y en vidrio este producto que mejora las cualidades organolépticas del pescado blanco ecológico con la conserva al natural en aceite de oliva virgen extra, también ecológico. La firma indica que las granjas marinas de crianza ecológica de la empresa tienen un ciclo productivo diferenciado.

stats