Finanzas

El Grupo Morera & Vallejo arranca la máquina de TPM la próxima semana

  • La división Morera & Vallejo Industrial prevé una inversión de en torno a 25 millones en Macresur y Plastimer en Almería y Torres Film en Valencia Ya ha contratado a 50 trabajadores

En los difíciles tiempos que corren, la reapertura de una empresa supone un gran bálsamo para la economía. El Grupo Morera & Vallejo ha sacado de la sección de necrológicas tres centros de producción de plástico del Grupo TPM: Torres Film, Plastimer y Macresur, la primera localizada en Valencia, mientras las dos últimas con sede en Almería, a través de su nueva división de negocio Morera & Vallejo Industrial. "En el sector industrial vamos a escribir una historia importante que iniciamos en Almería", apuntaba ayer Antonio Morera, presidente y fundador del grupo empresarial de capital andaluz, compuesto por una veintena de empresas de diferente naturaleza con presencia en toda la Unión Europea y otros países extracomunitarios y con fuerte crecimiento en América Latina.

La nueva división empresarial ha adquirido todos los activos productivos y comerciales pertenecientes al Grupo Inversiones Plasticas, TPM, por 15 millones de euros, y para ello, en la primera etapa de desarrollo de las empresas Morera & Vallejo Industrial estima una inversión próxima a los 25 millones de euros, que prevé amortizar en dos o tres años, además de tener un circulante que ronde los 10 millones de euros. El un objetivo de producción es, según Morera, de unas 20.000 toneladas de plástico en este ejercicio y una facturación cercana a los 40 millones de euros. Tal y como señalaba ayer el director general de estos centros, quien estuvo ligado a TPM en su anterior etapa, Lorenzo Espinosa, ya hay de alta 50 trabajadores, cifra que se irá incrementando hasta llegar a los 200 empleados, muchos de ellos antes operarios en estas fábricas, que según el presidente de Morera & Vallejo se pondrán en marcha a principios de la próxima semana.

Antonio Morera se mostró satisfecho de poder contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo en un compromiso con la economía y empresas de Almería y Andalucía y, de esta forma, ayudar a reactivar el mercado. En esta línea, con los planes del grupo andaluz, Torres Film, Plastimer y Macresur prevén cubrir el 50% de las necesidades de este mercado en España. Respecto al ámbito internacional, según la empresa, Turquía es el principal país en el que tendrá una importante presencia, además de otros como Colombia, Kenya, China, Marruecos, Francia, Alemania y Túnez. Entre su gama de productos se encuentra un amplio abanico de plásticos utilizados en invernaderos, así como para su uso en otros sectores como bolsas destinadas a tratamientos en hospitales, entre otros. En cuanto al sector agrícola en concreto, Morera & Vallejo suma una novedad y es que no sólo venderá producto, si no que también garantía; en esta línea ofrecerá un seguro de cubiertas para invernaderos.

La relación entre el grupo andaluz y TPM no es nueva, aunque las circunstancias actuales obedecen a ciertas casualidades, de acuerdo a las palabras de Antonio Morera, quien tuvo su primer acercamiento a la firma almeriense en el Instituto San Telmo. Tras conocer la filosofía empresarial de TPM y sus necesidades decidió, hace unos cinco años, comprar algunos activos por valor de unos 4 millones con la espantada de una empresa de capital riesgo inmiscuida en el grupo. "TPM era una empresa que no tenía ningún problema, ya que tenía una gran filosofía empresarial y una buena materia prima, pero cuando falta tesorería, las cosas se recrudecen. Había cumplido cuatro años en concurso de acreedores y al final coincidí con Lorenzo y me convenció del proyecto". El director general añadió que fue en mayo cuando se cerró la compra y "el proyecto ya es irreversible".

"Es un buen momento para los valientes", dijo Antonio Morera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios