Guerra por el agua en el Bajo Andarax
El Sindicato de Riegos de Almería denuncia que Cuatro Vegas ha desviado agua de forma ilegal para su uso y venta · Pérez se defiende: "Ellos llevan años intentando quedarse con el agua del río"
Las guerras del futuro no serán por el petróleo, se producirán por el agua. La frase no es nueva, sino que viene siendo utilizada por los expertos en hidrología e hidrogeología desde hace años. Casi tan antigua como 'la orilla del río'. En este caso, hablando de ríos, el asunto se centra en el Andarax.
La Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax, anteriormente conocida como Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río, que agrupa a regantes de Huércal de Almería, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Rioja, Pechina y Viator, ha denunciado al presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, José Antonio Pérez, por llevar a cabo "obras no consentidas, ni autorizadas dentro del lecho del Río Andarax [...] con las que logra desviar la totalidad de las aguas", según recoge la denuncia presentada ante el Juzgado de Guardia de Almería, a la que ha tenido acceso Diario de Almería.
Una situación que no es nueva, tal como recoge la denuncia, del pasado 23 de abril, y a tenor de lo que asegura el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax, Diego Andújar, en declaraciones a este diario, quien mantiene que la semana pasada volvieron a detectar "una captación ilegal de agua en el Río Andarax" hacia sus instalaciones, por lo que los afectados decidieron reunirse en Pechina este viernes (23 de noviembre).
Unos cuarenta comuneros se dieron cita allí, para decidir qué hacer al respecto. Aseguraban estar hartos de esta situación y se remitían a la denuncia contra José Antonio Pérez, de abril de 2012, que recoge que durante alrededor de un año y medio, desde abril de 2010 en adelante, el total de agua desviada ha ascendido a algo más de 22 millones de metros cúbicos (cálculos realizados por un profesional del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas).
Diego Andújar explica que desde Pechina se trasladaron al cauce del Río Andarax para que una grúa acabara con ese "desvío ilegal" o bien, sin tocar nada y hacer ellos un desvío más arriba del cauce. Sin embargo, un gran número de efectivos de la Guardia Civil, desplazados hasta allí, disuadieron a los regantes de llevar a cabo ninguna de las dos acciones. Según Andújar, después de lo ocurrido el viernes, "la captación hacia Cuatro Vegas ya no está".
Por su parte, José Antonio Pérez, presidente de Cuatro Vegas, afirma no tener constancia de lo ocurrido el pasado viernes y mantiene que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Pérez considera que este es otro capítulo dentro de las desavenencias entre ambas entidades desde hace años. "Ellos no están constituidos como comunidad parael uso de agua reciclada, solo pueden usar la del cauce", afirma. Y apunta que Diego Andújar "ha hecho desaparecer el Sindicato de Riegos", al cambiar la denominación, además de que apunta que ellos "llevan años intentando quedarse con el agua del Andarax".
También te puede interesar
Lo último