Finanzas

H&M cerrará el 18 de octubre

  • La del Paseo de Almería es una de las 170 tiendas que la firma anunció a inicios de año que dejaría de operar

  • Lo hará a la par que abrirá en el nuevo centro comercial Torrecárdenas

Hoy se cumple el séptimo aniversario de la firma H&M en el Paseo de Almería. Fue el 8 de septiembre de 2011 cuando la textil sueca abría sus puertas en el centro de la capital con el anuncio de 40 nuevos puestos de trabajo para un establecimiento de 1.796 metros cuadrados de superficie. Sin embargo, esta tienda cerrará el próximo otoño.

H&M señalaba a finales del pasado año su plan de "optimización" de la red de tiendas, así indicaba su intención de cerrar 170 establecimientos y la apertura de otras 390 tiendas. Pues bien, la del centro de Almería se engloba en los cierres mientras que en el segundo grupo se localiza la nueva apertura de la marca en el centro comercial Torrecárdenas el próximo mes. Tal y como detallan desde la compañía será el 18 de octubre el último día de venta al público en el establecimiento del Paseo, asimismo añaden que el cierre se corresponde con un procedimiento habitual de la marca para la implantación en otra ubicación a la que trasladar su oferta, más adecuada a la hora de mostrar sus distintas colecciones y, tras detectar un tráfico de clientes menor en el local actual. Por otro lado, H&M seguirá contando con la plantilla del céntrico establecimiento ya que ésta será redistribuida en la nueva tienda de Torrecárdenas y, también, en la que posee en el centro comercial Mediterráno, que continuará abierta.

La plantilla se redistribuirá en las tiendas de los dos centros comerciales

La marcha ahora de H&M se suma a la de otras tiendas como Stradivarius del grupo Inditex este verano. Si bien cada uno de estos cierres viene motivado por razones distintas como la adecuación a nuevos modelos de negocio, caída de ventas, etc. hay locales en los que la rotación comercial es patente, mientras que en otros no. Así, por ejemplo, el local de Superperfumerías, que cerraba hace escasamente un mes en el Paseo, ya tiene sustituto del mismo sector: Perfumerías Avenida; o al de Casa en Puerta de Purchena ya le han salido pretendientes. Otros sin embargo, como el edificio ocupado por McDonalds, que cerraba hace unos cuatro años sigue blindado con el cartel de 'Se alquila', o el de la perfumería Caoba en la Puerta Purchena; hay interesados en implantarse en esta zona pero aluden a los elevados precios de alquiler.

La principal arteria comercial de Almería seguirá siéndolo o al menos ese debe ser el objetivo de todos, más teniendo sobre la mesa la integración del Puerto a la ciudad y otros proyectos con el fin de ganar dinamismo económico y turismo, que aumentará también en el centro gracias a la mayor oferta hotelera a través de la reapertura del Gran Hotel Almería con Oh!tels u otros recién abiertos como HO Hoteles en la Puerta de Purchena. Pero a este turista hay que servirle una oferta variada; basta con mirar a las ciudades vecinas como Málaga o Murcia, que a pesar de la crisis, no sólo se han mantenido, sino que han dado un vuelco positivo a sus centros neurálgicos.

El máximo esfuerzo hasta ahora por mantener vivo el centro de la capital lo está haciendo principalmente el tejido empresarial, si bien es el principal interesado, no debe ser el único más teniendo en cuenta que la ciudad se postula a logros como el de Capital de Gastronómica, pues si bien se pretende conquistar al turista por el estómago también hay que ofrecerle ocio y cultura.

En esta línea, hay que reconocer que el Ayuntamiento de Almería ha contribuido un poquito más a dinamizar el centro a través de actividades como las programadas en otoño-invierno a través de la iniciativa 'Ven al centro', en colaboración con la Asociación de Comerciantes Almería Centro, o al conseguir la apertura del Mercado Central por las tardes, asimismo también ha contribuido económicamente al igual que la Junta de Andalucía con el colectivo de comerciantes para que desarrollen sus propias actividades; pero, por otro lado, algunos de los anuncios realizados en los últimos ejercicios todavía no son visibles a los ojos de los ciudadanos, como los contendores soterrados del Paseo, que mejorarían la imagen de la capital, o la confirmación o no de la peatonalización de la vía, entre otros.

Medidas como la gratuidad del aparcamiento para quien compre en los comercios a través de acuerdos con concesionarias y las tiendas (que ya está perfilado), la mediación a través de incentivos para abaratar el alquiler de locales como se hace para que jóvenes vivan en el centro de Almería o nuevas conexiones directas con la Autovía para hacer más accesible esta zona, son algunas de las alternativas planteadas por comerciantes y ciudadanía.

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