Hacienda mantiene el embargo a los pesqueros en contra de la Justicia
La Junta reclamó ayudas por desguazar y el Contencioso falló a favor de los armadores
Siguen pasando los meses y la Junta de Andalucía no enmienda la situación. El propietario del buque 'Cabo de Tres Forcas' desguazó su embarcación y, después de recibir las ayudas europeas a la paralización definitiva de la pesca, gestionadas por la Junta de Andalucía, por tal fin, la administración autonómica le solicitó el reintegro de las mismas, por según ella, haber irregularidades. Esto sucedía en 2013, cuando la Junta exigía los 586.000 euros de ayudas más 88.000 euros por intereses de demora. Al tener lugar el reclamo del dinero se le remitieron escritos a la administración autonómica sin caso alguno. Por esto no quedó más remedio que acudir al Contencioso Administrativo que, mediante sentencia de junio de 2015, da la razón al armador justificando que el desguace se llevó a término conforme a la norma.
Durante todo ese tiempo y desde primer instante que la Junta de Andalucía reclama el reintegro de las ayudas, ésta embarga los bienes del armador y retiene el saldo de sus cuentas bancarias. Ha pasado más de año y medio desde la sentencia de la Justicia y la Consejería de Hacienda no ha levantado el embargo aún con lo que conlleva dicha situación para la vida personal y familiar del armador. Además de por los trámites jurídicos, la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) remitió la sentencia a la administración autonómica en julio del pasado año.
La prisa que se da la Junta de Andalucía en embargar y no ser igual de consecuente a la hora de retroceder en su decisión, no atañe sólo al caso anterior y es que otro armador, el de la embarcación 'Diego y Bea', aunque ha pasado menos tiempo, está viviendo en su propia persona esta nefasta gestión.
Al igual que el buque 'Cabo Tres Forcas', el 'Diego y Bea' se desguazaba con un expediente de ayudas de 88.000 euros, que su armador recibió. Posteriormente, el gobierno andaluz le solicitaba el reintegro de dicha cantidad y, sin hacer caso a las alegaciones, incrementaba la cuantía hasta los 109.000 euros por los intereses. Según detallaban en diciembre desde Asopesca, en este caso se ha actuado del mismo modo que en el anterior, acudiendo al Contencioso Adminsitrativo, que con fecha del 8 de noviembre del pasado año daba la razón al armador. Pero en este tiempo el propietario del barco ha tenido embargada su casa e incluso su mujer ha tenido parte de la nómina retenida. Desde la asociación temen que la Junta de Andalucía actúe de igual forma que en el caso del 'Cabo Tres Forcas' y se demore en el tiempo la rectificación de su decisión inicial de embargar sus bienes, al menos, otros dos años.
Hasta donde ha tenido conocimiento Diario de Almería, a través de fuentes de la propia Junta de Andalucía, actualmente, está en manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública el que se enmiende la situación.
Jornada sobre la obligación de desembarque el 18
La Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura celebrará una sesión informativa sobre la aplicación de la obligación de desembarque en el salón de actos del ISM del puerto pesquero de Almería el 18 de febrero de 10:00 horas a 13:00 horas. El fin de la sesión es dar información sobre los planes de descartes en vigor, así como los futuros planes de descartes y los retos que plantea la entrada progresiva de especies y pesquerías en la obligación de desembarque. Por otro lado, el objetivo es solventar las dudas y recoger propuestas de los interesado a los que le afectará la normativa.
También te puede interesar
Lo último