Hermanos Pérez Tijeras, blancura y pureza sin igual en el Mármol de Macael
La empresa se conoce entre la comarca por ser una de las pocas que aún tiene canteras de las que se extrae mármol blanco puro y sin vetas, algo que ya no es nada habitual en la zona
Allá por 1952, Pedro Pérez y María Tijeras utilizaron los pocos ahorros que tenían para invertir en una cantera de mármol. Ellos no lo sabían, pero eran el germen de lo que hoy se considera unos emprendedores. Con nada en los bolsillos, pero con muchas ganas de trabajar y la ayuda de sus hijos, Pedro, José y Rafael se pusieron manos a la obra y crearon la empresa Hermanos Pérez Tijeras. Con ellos también empezó a trabajar Paco Cruz, casado con Eudosia, una de las hijas del matrimonio, y que siempre fue uno más en esta familia.
Con el tiempo y mucho esfuerzo adquirieron una pequeña nave en Olula del Río donde posteriormente y, con importante tesón, fueron comprando maquinaria y agrandando las instalaciones. Aquellos eran otros tiempos en los que las jornadas laborales no se medían por horas, sino por luz. Se trabajaba mientras fuese de día, y se llegaba a casa extasiado, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho. Paco y José subían cada día a las canteras, Pedro estaba en la fábrica y Rafael era el gerente.
Hoy más de 50 años después y tras muchos cambios en la entidad, la empresa sigue siendo familiar aunque su ubicación ahora está en Purchena, como consecuencia de la ampliación de las naves industriales. Los tres hermanos y el cuñado, se han ido jubilando y algunos ya no están, pero dejaron el legado a sus hijos, que fueron los que se encargaron de continuar con la empresa. Se trata de la tercera generación que gestiona Hermanos Pérez Tijeras. En estos momentos la entidad tiene un Consejo de Administración formado por cuatro miembros. El presidente es Pedro Cruz, el secretario Manuel Sáez y los consejeros Pedro y Rafael Pérez.
Poseen siete canteras, la Umbría de la pila 166, el Barranco Arispe/Mulata 110 , la Puntilla 169, el Jaralillo y la Teresa en Macael. Cuevas de Cipriano 1 y 2 en la localidad de Líjar. Ahora únicamente extraen blanco Macael, pero hubo una temporada en la que en las canteras de Líjar sacaban también amarillo y negro.
En Mármoles Hermanos Pérez Tijeras se dedican a vender directamente los productos que extraen de sus canteras a los mayoristas. No obstante tienen conocimiento de que sus materiales se han empleado en edificios emblemáticos, por ejemplo en los juegos olímpicos de Australia exportaron bastante piedra para las instalaciones y construcciones que se llevaron a cabo con motivo de ese evento. "También sabemos que se han colocado nuestros productos en obras como el Tanatorio de Leganés o en diversos Hoteles en Mazagón", explica Pedro Pérez, presidente del Consejo de Administración.
"En estos momentos en la empresa trabajamos 20 personas, ya que hemos tenido que despedir a algunas debido a la situación tan compleja que se está viviendo, provocada por la escasez de pedidos y las consiguientes devoluciones e impagos que ha traído la crisis y que venimos aguantando desde principios de 2009, que fue el peor trimestre de nuestra historia", explica el presidente. Hemos despedido a cuatro trabajadores, añade Pedro Pérez, aunque hemos intentado llevar de la mejor manera posible esta situación haciendo ERES temporales y reubicándolos en otros centros de trabajo, pero no ha quedado más remedio que recurrir al despido en algunos casos.
En las canteras hay un encargado, Francisco, pero supervisa las tareas uno de los miembros del Consejo, Pedro Pérez, que tiene bastante experiencia puesto que su vida laboral ha transcurrido siempre allí. Los otros tres componentes están en la fábrica atendiendo las tareas de gestión o, si hace falta, echando una mano a los obreros. El tema de las ventas lo llevan más específicamente Manolo y Jose, aunque al tratarse de una empresa familiar y pequeña, todos hacen de comerciales siempre que pueden.
Una entidad que se mueve en el mercado nacional, y por eso ha acusado tanto la crisis de la construcción, que ha sido tan dura en España. Los mayoristas a los que venden sus productos están por todo el país, destacando zonas como Valencia, Andalucía, Barcelona, Toledo y Burgos. También tienen contactos en los Emiratos Árabes y en Natal (Brasil), aunque no se pueden denominar clientes fijos.
Hermanos Pérez Tijeras ha cerrado el año 2009 con un volumen de negocio un 40% menor que en el 2008. Al 2010 lo que le piden es poder aumentar la cifra de ventas para situarla en un nivel óptimo, ya que cuentan con un buen potencial, como son sus canteras, conocidas en la Comarca del Mármol como las mejores y las más puras de Blanco Macael, algo que ya no es habitual en la sierra de Los Filabres. Por eso piensan que su comercialización podría ser bastante fácil.
También te puede interesar
Lo último