Herrero contradice a Recio y dice que 2010 "seguro que no será el año del empleo"

En una charla en la UAL, el presidente de la CEA dice que la tasa de paro es dramática y "nadie espera que mejoren en el futuro inmediato" · Pide reformas valientes aunque sean impopulares

El Auditorio de la UAL contó con numerosos estudiantes, empresarios y políticos.
El Auditorio de la UAL contó con numerosos estudiantes, empresarios y políticos.
Elio Sancho / Almería

28 de abril 2010 - 01:00

"Es el momento de las decisiones, de la coherencia y de tomar medidas con valentía que conlleven reformas de calado urgentes para crecer y crear empleo; medidas que por duras que parezcan, en ellas nos va el futuro". Así de explícito cerró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, su conferencia en la Universidad de Almería, en el marco del II Foro para el Debate de las Ideas.

Introducido por el rector de la UAL, Pedro Molina, y presentado por el presidente de Asempal, Miguel Uribe, el máximo representante de los empresarios andaluces habló de la crisis sin paños calientes y no dudó en contradecir al consejero de Empleo, Manuel Recio, que la semana pasada, tras reunirse con los agentes económicos y sociales de Almería, anunció que ya se veían señales que indicaban que la recuperación económica había comenzado.

Nada más lejos de la realidad, a juicio de Herrero, que a preguntas de los periodistas, minutos antes de impartir su charla, aseguró que no conocía lo que había dicho Manuel Recio y, "respetando sus planteamientos", afirmó que "no se espera y nadie puede esperar que los datos de desempleo vayan a mejorar en el futuro inmediato".

El presidente de la CEA hizo referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocieron ayer, a pesar de que oficialmente saldrán a finales de mes, y que ofrecían un empeoramiento de la cifra de parados en España y en Andalucía.

"Los analistas esperaban ese dato, estamos con una tasa de paro superior al 20% en España y eso significa un 28% en Andalucía; los datos son dramáticos, ya no podemos estar a la espera de que otros salgan de la crisis y tiren de la economía española o de la andaluza". A su juicio, "tenemos que decidir por nosotros mismos para mejorar esta situación, que es mucho más grave para los jóvenes, pues el 40% de este colectivo se encuentra en desempleo, lo que puede suponer la pérdida de una generación para el país", por lo que abogó por "resolverlo sin miedo, con decisión, con valentía y aun cuando haya medidas que puedan parecer impopulares, no hay más remedio que adoptarlas ya". Así de tajante dejó clara su apuesta por una reforma del mercado laboral, haciendo hincapié en el diálogo social, "pero no puede ser el justificante de la falta de actuación de ningún gobierno con respecto a la gravedad de la situación que vivimos".

Herrero tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para hablar a favor del tejido empresarial y recordó que los países más competitivos son los que tienen más empresas y pidió intensificar las relaciones entre la universidad y la empresa.

Además de económica y financiera, afirmó que la actual crisis también lo es de valores y recalcó que no volverán fácilmente "las vacas gordas", haciendo alusión a que la sociedad había vivido por encima de sus posibilidades y que "nos encontramos ante la más grave crisis de los últimos 80 años, como ha reconocido el propio Zapatero".

Esta situación actual ha lastrado nada menos que quince años de crecimiento económico sostenido, matizó, pero que en tan sólo dos años ha destruido nada menos que un millón de parados, solamente en Andalucía, produciendo desajustes en las cuentas públicas, así como en el sistema de pensiones y de la Seguridad Social.

Por ello, apuntó que ahora planea un fantasma muy peligroso, el de "la incertidumbre" al qué pasará. En esta tesitura, la sociedad potencia el ahorro, por lo que se resiente el consumo; la morosidad se ha duplicado respecto a la situación anterior a la crisis; el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado de los 20 millones de antaño a los 17 millones actuales; en los dos primeros meses de 2010 se han dado de baja más de 15.500 empresas en la Seguridad Social; una de cada diez empresas creadas desde 2007 a la actualidad ha muerto, a pesar de haber negocios e ideas muy interesantes, por la falta de financiación; y la cifra de autónomos ha caído en picado desde junio de 2007, 35.000 en Andalucía y 250.000 en España, indicó.

Herrero alabó la iniciativa de la UAL por ser "una magnífica herramienta para analizar la situación, una ventana abierta hacia el exterior para que nos manifestemos desde fuera de la universidad y que los universitarios puedan conocer todas las opiniones de la sociedad, en este caso, acerca de la importancia de la relación universidad-empresa, que tiene mucho que decir en el desarrollo futuro de Andalucía y de Almería".

Por su parte, el rector parafraseó a Benjamin Franklin, que casi tres siglos después, muchas de sus afirmaciones aún siguen vigentes, para decir que la inversión en investigación es el mejor camino para conseguir beneficios económicos y sociales, recordando que el 75% de la inversión en I+D en España proviene de las instituciones académicas.

Uribe fue el encargado de presentar a Santiago Herrero, haciendo un breve perfil personal y profesional, recordando que ha estado ligado al mundo empresarial y al asociacionismo "toda la vida" y que se trata de "un gran negociador".

stats