Finanzas

Hispatec revela las 5 claves de por qué la digitalización del agro ya es una realidad

  • La necesidad de un mayor control y la disponibilidad de la tecnología, ejes fundamentales

José Luis Molina, presidente de Hispatec, segundo por la izquierda, en un evento celebrado en Navarra. José Luis Molina, presidente de Hispatec, segundo por la izquierda, en un evento celebrado en Navarra.

José Luis Molina, presidente de Hispatec, segundo por la izquierda, en un evento celebrado en Navarra.

El presidente y director general de Hispatec, José Luis Molina, ha desgranado las que, a su juicio, son las principales claves para entender el por qué la digitalización de la agricultura no es una cuestión del futuro sino que ya es toda una realidad. A su juicio, son cinco los factores fundamentales que le han llevado hasta esa conclusión, tal y como ha hecho constar a través de la red social LinkedIn, donde, además, anima a los usuarios a debatir sobre este asunto.

La primera de las cinco claves, a su juicio, es que las soluciones tecnológicas TIC (software, dispositivos, comunicaciones) ya están disponibles:“Existe ya una oferta amplia de compañías y soluciones específicamente centradas en el sector agro, que además tienen un nivel de madurez adecuado. Como es lógico, los agricultores, técnicos y empresas deben buscar y elegir a empresas que entiendan muy bien el sector Agro, que transmitan una mayor solidez y garantías de futuro, comprometidas a dar un buen servicio y proteger las inversiones del sector en tecnología, a la par que apuestan por seguir innovando y evolucionando las soluciones que proponen”.

El cambio generacional en el agro, lo sitúa en segundo lugar. “Esto implica nuevas formas de pensar, nuevas herramientas (móviles, Internet, sensores, automatismos, inteligencia artificial, etc.), métodos, cultura y mayor disposición al cambio. Los jóvenes que se sienten atraídos por la actividad agraria, bien por continuidad de la explotación familiar o como nuevos profesionales en el campo, no quieren hacer las cosas de la misma forma que las hacía la generación anterior. La tecnología ha evolucionado mucho, permite hacer las cosas de manera diferente a muchos niveles, y los que se están incorporando al sector son el estandarte de ese cambio”, señala.

La necesidad de control de procesos y costes, así como de mejora de eficiencia económica, en tercera posición. Para Molina “el agro lleva décadas mejorando la productividad de forma muy significativa y operando con márgenes estrechos. La clave es ser capaz de producir un determinado producto y calidad, con un coste unitario lo más ajustado que sea posible para mantener o mejorar competitividad. Dicha dinámica parece que se va a seguir dando en los próximos años. El control de procesos, de costes y la mejora de la eficiencia no es una opción, es imprescindible en el sector. Las soluciones TIC ya nos ayudan a medir y mejorar todos los procesos operativos de la actividad agraria, pues todo lo que se mide y analiza, es fácil de mejorar”.

En cuarto lugar, el presidente de Hispatec habla del control exhaustivo del uso de recursos escasos y minimización de impactos medioambientales. “De forma paralela y similar a la eficiencia económica, las soluciones TIC ayudan a medir y controlar forma precisa el uso que hacemos de recursos escasos como el agua, suelo, energía, agroquímicos, etc. Todo ello redunda en menores huellas medioambientales y en un uso sostenible de recursos finitos”, apunta.

Más información al consumidor

En quinto lugar, Molina indica más información para el consumidor acerca de los productos y procesos seguidos en su ciclo de vida. “Los consumidores demandan cada vez más transparencia y más información sobre los alimentos. Debe ser información completa y veraz, correspondiente a ese alimento concreto, y no información estándar creada con fines de marketing o de mero cumplimiento regulatorio. Para lograr dicho objetivo, es preciso contar con una completa gestión digital de todos los procesos de producción, transformación y distribución de los alimentos, que capture múltiples evidencias y muestre información lo más completa posible a los consumidores, también en soporte digital. Esto, además de mejorar la confianza del consumidor, permite diferenciar los productos, realzando aquellos atributos que los hacen únicos o mejores que otros”.

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