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Hortiespaña promueve el consumo de frutas y hortalizas en Europa

  • Junto a 11 organizaciones europeas del sector de 9 países, participa en una jornada organizada por la interprofesional francesa Interfel, en París

Representantes de las organizaciones interprofesionales de frutas y hortalizas de Europa, entre ellos, de Hortiespaña. Representantes de las organizaciones interprofesionales de frutas y hortalizas de Europa, entre ellos, de Hortiespaña.

Representantes de las organizaciones interprofesionales de frutas y hortalizas de Europa, entre ellos, de Hortiespaña.

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La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España Hortiespaña ha participado en la jornada sobre promoción europea de frutas y hortalizas organizada por la interprofesional francesa Interfel en París, con la presencia de 12 organizaciones europeas del sector hortofrutícola de 9 países, entre las que se encuentra Hortiespaña, tal y como recoge el portal web de ‘Almería en verde’, www.aenverde.es.

La coordinadora de Hortiespaña, Céline Changarnier, ha intervenido para trasladar las tendencias de alimentación de los españoles y exponer la postura de la organización española, cuya prioridad está centrada en comunicar e informar de la realidad del sector, con mensajes basados en estudios y análisis oficiales, más que en la promoción como tal. “Hoy en día el principal medio para informarse sobre la alimentación y nutrición son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%). A cierta distancia se sitúan los nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%), como se desprende del informe ‘Buceando en las Tendencias Alimentarias de los Españoles’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta información en la mano, Hortiespaña focalizará sus estrategias de comunicación y promoción teniendo en cuenta estos canales de información”, apunta Céline Changarnier.

En la reunión se estableció el desafío conjunto de aumentar el consumo de frutas y hortalizas en Europa, ya que todos los países de la UE presentan una reducción en la ingesta de estos productos.

El consumo medio europeo de estos productos frescos está por debajo de las recomendaciones de al menos 400 gramos por día, donde un tercio de la población adulta en Europa no come frutas y verduras todos los días.

El consumo medio UE de los productos frescos está por debajo de los 400 gramos por día

Para invertir ese dato se propusieron varias líneas de actuación. Por un lado, accesibilidad y practicidad: ofrecer a los consumidores una oferta mejor adaptada a los estilos de vida; precios de las frutas y verduras: para avanzar en un enfoque común al problema de la tributación. Francia, Holanda, Irlanda, Dinamarca e Italia manifestaron una problemática común en este sentido, mientras que en España este aspecto no se presenta como una de las principales preocupaciones del consumidor para frenar el consumo de frutas y hortalizas; sostenibilidad: aumentar el uso de técnicas de cultivo y producción respetuosas con el medio ambiente para garantizar la competitividad del sector; y educación alimentaria: promover el papel de la educación culinaria desde una edad temprana.

Además de Interfel, participaron AMA Marketing (Austria), APAQ-W (Bélgica), ASSOMELA (Italia), BORD BIA (Irlanda), Danish Horticulture (Dinarmarca), Fresh Produce Centre (Holanda), Freshfel (Bélgica), NAK (Cámara de Agricultura de Hungría), la Interprofesional italiana Ortofrutta Italia, VLAM ASBL (Bélgica) y Hortiespaña.

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