Finanzas

Hortyfruta muestra su preocupación ante el escenario geopolítico actual

  • La interprofesional advierte de que el conflicto tendrá consecuencias claras en los mercados europeos y en las exportaciones de frutas y hortalizas

En primer plano el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, en la celebración de su asamblea el pasado año

En primer plano el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, en la celebración de su asamblea el pasado año / Javier Alonso (El Ejido)

La Junta Directiva de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, condena la invasión de Ucrania por parte del Gobierno ruso y muestra todo su compromiso con el pueblo ucraniano. Asimismo, Hortyfruta traslada su preocupación e inquietud por cómo está afectando a los mercados de la Unión Europea, con consecuencias obvias en las exportaciones y una presumible reordenación de los destinos, donde los envíos de frutas y hortalizas de terceros países a Rusia, seguramente acabarán en la UE.

Desde 2014 el sector hortofrutícola viene padeciendo el veto ruso, cuya decisión prohibió la entrada de productos hortícolas con origen comunitario en ese mercado, provocando que la competencia directa ganara posiciones frente a la europea. En cuanto a Ucrania, la exportación española de frutas y hortalizas en 2021 ascendió a 10.496 toneladas y 8,9 millones de euros. Según datos facilitados por Coexphal, concretamente desde Almería partieron 507 toneladas de frutas por valor de 650.000 euros y 630 tonaledas de hortalizas por 760.000 euros.

Aunque Ucrania no es un destino significativo para las frutas y hortalizas andaluzas, el conflicto está afectando de forma indirecta al sector con crecimientos de costes de fertilizantes, energía, carburantes y otras materias primas que pueden elevar su coste por encima del 35%. “El conflicto está aumentando los costes de diferentes materias primas usadas en nuestras producciones. Estos incrementos se suman a los ya registrados desde el inicio de campaña haciendo que el sector vea comprometida su rentabilidad”, dice Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta.

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