Hortyfruta realiza un panel de consumidores con melón y sandía

El objetivo pasa por establecer las preferencias para los productos de temporada

Cata de sandía y melón piel de sapo.
Redacción

10 de junio 2013 - 01:00

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, continúa trabajando en la campaña 2013 'No cortes en verde'. Un plan de acción global que comenzó el pasado mes de abril con la presentación conjunta con la delegación territorial de Agricultura en Almería, de las iniciativas que ambas entidades desarrollarán en el marco de la misma.

Fue entonces cuando la Interprofesional dio a conocer las recomendaciones que han lanzado al sector para asegurar que se corte y se comercialice un producto de calidad y en su punto óptimo de maduración. Unos consejos que aluden al dulzor, calidad y firmeza que deben tener estos productos.

Sin embargo, junto a estas recomendaciones dirigidas específicamente al sector, Hortyfruta está analizando si los productos que se ponen en el mercado cumplen y satisfacen las exigencias del consumidor. Para ello, la Interprofesional está realizando una serie de catas entre consumidores nacionales y europeos con el fin de obtener un estudio pormenorizado de la percepción que tienen de los productos de temporada.

Hasta tres catas diferentes ha previsto realizar Hortyfruta, en los laboratorios que Tecnova tiene el Parque Tecnológico, en las que participarán consumidores de diferentes países de Europa y público procedente del mercado nacional.

Durante las catas, los participantes probarán distintos tipos de melón y sandía, adaptados a las preferencias que tienen los consumidores europeos. Así, la Interprofesional tendrá una visión más amplia de las exigencias que tiene el público final sobre los productos de temporada y los usos ó motivaciones que los hacen elegir entre un tipo u otro.

Sin duda, un análisis exhaustivo de las preferencias de los consumidores de los mercados de países como Francia, Alemania, Inglaterra ó España que recoge aspectos como los grados Brix ó el dulzor con el que prefieren los productos y otros aspectos relativos a la firmeza, jugosidad, aroma y sabor de estos productos.

Hasta el momento, se han celebrado dos catas diferentes con consumidores procedentes de Francia y del mercado nacional y se han analizado melón Cantaloup, melón piel de sapo y sandía en todas sus variedades. En las próximas semanas, está previsto que se celebre la última cata en la que consumidores ingleses, alemanes y nacionales, participarán en este panel degustando una muestra de melón galia y amarillo.

Los resultados del panel, que se tendrán previsiblemente a finales del mes de julio, se incorporarán a la documentación que analiza el Comité de Seguimiento de la campaña de melón y sandía 2013 que forman desde la delegación territorial de Agricultura en Almería y la Organización Interprofesional.

Junto a las catas que está realizando Hortyfruta, la campaña de control y concienciación al sector, continúa realizando las labores de seguimiento establecidas en el acuerdo entre ambas organizaciones.

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