Hyundai Kona Híbrido eléctrico Otro nivel de eficiencia en el combustible

  • Almerialva presenta el nuevo Hyundai Kona Híbrido eléctrico, que combina un motor de gasolina y uno eléctrico, en un evento en la Plaza de Toros de Almería con más de 150 asistentes

La Plaza de Toros fue el escenario elegido para el acto de presentación del automóvil. La Plaza de Toros fue el escenario elegido para el acto de presentación del automóvil.

La Plaza de Toros fue el escenario elegido para el acto de presentación del automóvil. / Rafael González

Hyundai ha completado su gama de coches eléctricos con una nueva versión de su SUV urbano, el Hyundai Kona Hybrid. Un vehículo que Almerialva, la casa de la marca Hyundai para Almería capital y toda su provincia, presentó este jueves en la Plaza de Toros de Almería ante más de 150 personas, que quisieron conocer de primera mano sus características y versatilidad.

Se trata de una una nueva versión híbrida que se suma a las ya existente de gasolina, diésel y eléctrica. Con este nuevo Kona Híbrido, Hyundai crea el único SUV urbano disponible con todos estos sistemas de propulsión que le permiten obtener las etiquetas C, ECO y CERO de la Dirección General de Tráfico. Unos distintivos medioambientales que hacen que el Kona sortear las restricciones al tráfico de las principales ciudades.

Además, el Kona híbrido confirma la tendencia de Hyundai de crear una marca líder en electrificación, puesto que, a día de hoy, esta firma coreana es el único fabricante que puede contar con todas las tecnologías existentes: microhibridación de 48 voltios, coches híbridos, enchufables, eléctricos y de pila de combustible.

En este sentido, Hyundai es la primera marca en vender un coche de hidrógeno en España: el Nexo, tal y como recuerda el gerente de Almerialva, Antonio Fernández, que puntualiza que se ha comercializado en Madrid. “En Almería necesitamos que haya puntos de recarga de este combustible en las gasolineras, lo que conlleva una tramitación que puede suponer uno o dos años. A partir de entonces, será el vehículo del futuro porque es limpio, con cero emisiones, se recarga en 5 minutos y tiene una autonomía de 700 kilómetros, con todos los extras, por unos 70.000 euros”, señala.

Volviendo al Kona, para Hyundai ha supuesto un modelo de éxito en lo que a ventas se refiere. Desde que se pusiera en los concesionarios en 2017, se han comercializado cerca de 120.000 unidades en Europa, de las que cerca de 22.000 se han vendido en España, lo que supone el 18,3% del total del Viejo Continente. Además, esta cifra, continuará incrementándose el año que viene, puesto que Hyundai espera vender en España un total de 20.000 unidades en 2020, 8.000 unidades de la versión híbrida.

Por su parte, el nuevo Kona híbrido eléctrico “está funcionando muy bien en Almería”, señala Antonio Fernández. Un vehículo que salió al mercado el pasado mes de septiembre y que este jueves tuvo su puesta de largo en la capital almeriense. “Tuvimos una azafata virtual para la presentación, que era la nadadora Mireia Belmonte, que presentaba el vehículo, algo que causó una gran impresión a los asistentes”, continúa Fernández, una iniciativa que ha supuesto un guiño a la apuesta por la tecnología que lleva a cabo Hyundai desde su llegada al mercado automovilístico en la década de los años noventa.

En cuanto al apartado de diseño, este nuevo Hyundai Kona híbrido se diferencia de otras versiones por sus llantas específicas y por el logo Blue Drive. No obstante, una de las cuestiones que más llama la atención en este Kona es que mantiene intactas sus capacidades.

Hyundai ha trabajado especialmente la colocación de la batería para que el habitáculo no quede mermado, ni tampoco su capacidad de maletero, que se mantiene intacta.

El interior del nuevo Kona Híbrido eléctrico destaca por su tecnología. El interior del nuevo Kona Híbrido eléctrico destaca por su tecnología.

El interior del nuevo Kona Híbrido eléctrico destaca por su tecnología. / Rafael González

En cuanto al motor, este Kona híbrido cuenta con un motor Kappa 1.6 GDI. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros de gasolina de inyección directa que entrega una potencia máxima de 105 CV. Junto a este motor de combustión, se suma un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes desarrolla 43,5 CV (32 kW).

Y el sistema se complementa con una batería de polímero de ión litio de 1,56 kWh. Con todo ello, el sistema ofrece de manera conjunta una potencia combinada de 104 kW (141 CV) y hasta 265 Nm de par.

Respecto al interior, sobresale por el cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas y gráficos específicos, por el head-up display, así como por otros elementos como el volante calefactado, los asientos delanteros eléctricos con ventilación y calefacción, los asientos traseros calefactables…

Igual de llamativas son las tecnologías SmartSense de Hyundai Sistemas vanguardistas de asistencia a la conducción, que monitorizan constantemente el entorno del vehículo para proteger a los pasajeros.Se trata de elementos como la advertencia a la colisión frontal, la capacidad para detectar a peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo con parada y arranque, la frenada automática... Y por último, el precio: está a la venta desde 22.090 euros.

Una de las principales novedades que recibe el Kona es la pantalla táctil y dividida de hasta 10,25 pulgadas. Esta pantalla que se puede personalizar viene asociada, además, al reconocimiento de voz y al sistema Bluelink, que es una novedad en la marca coreana. Este equipamiento permite al Kona ser un coche conectado. Así los usuarios de este modelo pueden bloquear o desbloquear las puertas con su teléfono móvil, entre otras funciones. También incorpora los servicios Live de Hyundai gratuitos durante cinco años.

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