El ICO prestó 87,4 millones en Almería durante 2008 para crear 2.278 empleos
Un centenar de empresarios, en una jornada en la Cámara sobre financiación
La necesidad de financiación como consecuencia de la crisis económica quedó ayer patente, pues cerca de un centenar de empresarios abarrotó una de las salas de la Cámara de Comercio de Almería, que acogió una jornada sobre líneas financieras de apoyo a las pymes.
El objetivo de este seminario era trasladar al tejido productivo de la provincia las diferentes posibilidades y fórmulas para obtener liquidez, así como ayudas e incentivos para sus proyectos por parte de las administraciones, tal como explicó el vicepresidente de la Cámara, Rafael Úbeda, en el acto inaugural, dentro del "compromiso de la Cámara para informar a los empresarios y atenuar la carga que supone la crisis", apuntó, una actuación enmarcada dentro del programa +Contigo.
María Ángeles Rodríguez, de la Agencia IDEA, explicó los incentivos que posee Innovación al alcance de los empresarios, surgidos a raíz de la ya famosa Orden de Incentivos de 2005, que ha sido prorrogada de nuevo. Entre las herramientas que pone IDEA a disposición de las pymes se encuentra la aportación al capital social por parte de Invercaria, préstamos del Banco Europeo de Inversiones, bonificaciones del tipo de interés de créditos del ICO, avales, ayudas a empresas de nueva creación o el cheque de innovación (hasta un máximo de 9.000 euros).
La técnico del Área de Mediación del ICO, Paz Fernández, ha expuesto el balance de actuaciones de esta institución durante el ejercicio 2008, que en Almería ha aprobado 1.185 operaciones, con un importe global prestado por valor de 87,36 millones de euros. Estas operaciones han generado un volumen de inversión de 164,03 millones de euros y han supuesto la creación o el mantenimiento de 2.278 puestos de trabajo una cifra media prestada por cada crédito de 0,83 millones de euros.
Estas cifras son la suma del programa de ayudas del ICO en 2008: la línea Pyme, que ha se ha consolidado como el mayor apoyo con sus 81,53 millones prestados; la línea de Emprendedores, con 0,66 millones prestados; y la línea de Crecimiento Empresarial, con 5,17 millones; la línea de Internacionalización quedó en blanco.
También te puede interesar
Lo último