Galardones

IES Alto Almanzora de Almería, finalista de los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa

  • En esta edición se han presentado más de 172 proyectos de biodiversidad, de los que solo 16 han alcanzado la fase final en alguna de sus tres categorías: “Conocer nuestra biodiversidad”, “Resolver un problema medioambiental” y “Mejorar tu entorno”.

El día 23 de junio se entregarán los VI Premios Ecoinnovación a los ganadores, a los finalistas y la mención especial en un acto que tendrá lugar en sede de Endesa en Madrid

El día 23 de junio se entregarán los VI Premios Ecoinnovación a los ganadores, a los finalistas y la mención especial en un acto que tendrá lugar en sede de Endesa en Madrid

El IES Alto Almanzora, en el municipio almeriense de Tíjola, finalista de la VI edición de los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. Este instituto público competirá por uno de los siete galardones que se otorgarán frente a otros dieciséis centros docentes procedentes de Castilla y León, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Navarra y Baleares.

Los ganadores recibirán sus premios el próximo día 23 en un acto que se celebrará en la sede de Endesa, en Madrid.

Con esta iniciativa, la Fundación Endesa quiere destacar proyectos promovidos por centros educativos de toda España que muestran la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación, protección y prevención de la biodiversidad y nuestro entorno.

El proyecto presentado por el IES Alto Almanzora bajo el nombre “Conectados por Filabres”, competirá en la categoría 3, relacionada con iniciativas escolares para mejorar el entorno.

En Andalucía 28 centros educativos presentaron en esta edición 30 proyectos que implicaron a 6.308 alumnos. De ellos, tres centros educativos han llegado a la final y podrán optar a galardones el IES Severo Ochoa (Granada) en la categoría 1 dedicada a iniciativas escolares orientadas a un mejor conocimiento de nuestra biodiversidad, el IES Vicente Aleixandre (Sevilla) en la categoría 2 formada por proyectos para resolver problemas medioambientales y el IES Alto Almanzora en la categoría 3.

“El nivel de todos los proyectos aumenta año tras año, y cada vez es más difícil elegir a los mejores. No nos queda ninguna duda del enorme compromiso e implicación de los estudiantes y docentes de nuestro país con la biodiversidad, el entorno, y por conseguir un mundo mejor”, destaca Alba Padillo, responsable del proyecto en la Fundación Endesa.

Los miembros del Jurado y los evaluadores de los 172 proyectos presentados en esta sexta convocatoria han destacado lo gratificante y enriquecedor de estas experiencias educativas que aumentan el conocimiento y la concienciación medioambiental de alumnos y profesores.

Prueba de ello es la amplitud y variedad de campos a los que hacen referencia en estos proyectos, y siempre con el cuidado de la biodiversidad como enfoque principal. Así, se han abordado temas como la ciencia ciudadana, el valor de la observación directa, la cooperación, la conciencia medioambiental mediada por los ODS y sus metas,  las propiedades de los ecosistemas y el conocimiento de nuevas especies, la preservación de semillas en peligro de extinción,  el desarrollo de bioindicadores y de biosensores para medir la salud del entorno, a las técnicas de autoconsumo y de gestión de recursos, a la generación de sistemas agroforestales biodiversos y a la propuesta de creación de un metaverso sostenible, al activismo y a la movilización ambiental para la protección de espacios naturales  o a la reducción de la basura marina.

Estos galardones han beneficiado hasta la fecha a más de 198.000 estudiantes de todo el país en sus seis ediciones, quienes han mostrado toda su creatividad, su capacidad de innovación y su implicación con el cuidado y preservación del entorno y nuestra biodiversidad. Durante las seis ediciones, han participado cerca de 1.000 centros educativos con casi 1.200 proyectos.

Nace la Bioteca

Los mejores proyectos de las seis ediciones se reunirán en la BIOTECA, un repositorio de prácticas e iniciativas ambientales emprendidas en escuelas de toda España, con el fin de servir de inspiración a quienes aspiren a “transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza” (Naciones Unidas).

Lola Velarde, directora de desarrollo de Sociedad y Educación ha afirmado que “a la triple emergencia planetaria, el clima, la pérdida de hábitat y la contaminación, nuestro alumnado responde con creatividad y entusiasmo, con trabajo científico y con compromiso, traspasando, además, los muros de sus centros, para influir en sus comunidades locales”.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en una aportación económica para los centros ganadores: en la 1ª y 2ª categoría el valor del premio para el equipo ganador es de 2.000€ y 1.000€ para el finalista, y en la 3ª Categoría es de 4.000€ para el ganador y 1.000€ para el finalista. Asimismo, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, y contará con una dotación de 1.000€.

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