IMP, la pyme privada que más asesora sobre temas de calidad en Andalucía

La consultora de gestión de operaciones cumple su décimo aniversario en la capital almeriense, aunque desde 1996 abrió en Macael · Trabaja con firmas de todos los sectores productivos

Antonio Mayor Rodríguez, ingeniero industrial socio - director de IMP Consultores Almería.
Antonio Mayor Rodríguez, ingeniero industrial socio - director de IMP Consultores Almería.
Redacción / Almería

22 de diciembre 2008 - 01:00

Aunque fue en 1996 cuando IMP Consultores inició su andadura en Almería, más concretamente en Macael, fue en 1998 cuando se abrió definitivamente oficina en la capital. Por tanto, cumple su décimo aniversario con muchas empresas almerienses que han confiado en sus servicios.

IMP Consultores se dedica a la consultoría de gestión de operaciones. Su trabajo consiste en analizar la forma de hacer las cosas de una organización, estudiar la capacidad de mejora de las mismas y, si la empresa lo considera oportuno, asistir a la implantación de las posibles mejoras. En la actualidad, IMP Consultores es la pyme privada que más asesora en implantación de Sistemas de Gestión y Mejora de la Productividad en Andalucía.

Para esta tarea existen herramientas que les permiten hacer cada fase del proyecto de manera ordenada y eficaz, rompiendo con lo tradicional y siendo ambiciosos en los cambios de aquellos conceptos que componen la estrategia empresarial. Es, por ejemplo, el caso de la norma ISO 9001:2000, considerada el esqueleto en que se basan las demás normas y que permite asegurar la calidad del producto o servicio de una empresa, utilizando parámetros de gestión internacionalmente reconocidos, y que ayudan a medir la eficiencia de los procesos de una empresa.

Esta norma supone un conjunto de requisitos que abarcan todas las fases de la actividad de una empresa; desde el primer contacto con el cliente, hasta la entrega del producto final o ejecución del servicio prometido, contando siempre con unos indicadores económicos que persigan la eficacia interna y que permita la subsistencia de la empresa. Propone, además, medir la satisfacción del cliente, que es quien ayuda a perdurar en el tiempo.

Los diferentes enfoques de las empresas al estudio de sus procesos exigen el uso de distintas normas. Si la empresa muestra preocupación por el medio ambiente, las operaciones se pueden enmarcar dentro de la ISO 14001:2004; o utilizar la OHSA 18001, si el enfoque del estudio se hace desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral.

Otra familia de protocolos muy importante, sobre todo en Almería, es la relacionada con la seguridad alimentaria. Existen productos cuyas características pueden ser comprobadas antes de la compra, las de otros antes de ser usados y las de otros después de su consumo. Las características de estos últimos (atributos de confianza), son las principales preocupaciones del sector de la alimentación: sabor y salubridad, que en muchos casos sólo se perciben durante el consumo o después de consumidos. Estos productos que tienen asociados atributos de confianza necesitan un aval añadido, que bien puede proporcionarlo la certificación de los mismos.

Otro sector que en la provincia está muy experimentado es el turístico, y junto a la agricultura y la piedra forma parte de los tres pilares básicos de su economía. Para las empresas turísticas, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha definido protocolos (Q de calidad), adaptados a sus necesidades, particularizados a la restauración, hostelería, campos de golf, camping, y que son auditados por organismos aceptados por el Instituto.

Cada vez preocupa más el compromiso de las empresas con la sociedad. En este sentido, IMP insiste en que existen protocolos, cuya certificación permite evidenciar la preocupación de las corporaciones en estos aspectos de una manera objetiva.

"El éxito del Grupo IMP reside en que ya asistíamos a las empresas a mejorar su gestión antes de la puesta en marcha de las normas y seguimos haciendo lo mismo que entonces", afirma Antonio Mayor, socio-director de la firma.

En época de expansión, es importante hacer bien las cosas y de manera eficiente, pero en momentos de crisis como los actuales, ambas formas de hacer pasan a ser críticas. "Estar un poco por encima o un poco por debajo del umbral de rentabilidad es de vital importancia, sobre todo en época en la que las alternativas de financiación se reducen", sentencia.

stats