Energías Renovables

IberBlue Wind proyecta un parque eólico marino flotante entre Almería y Granada

Parque eólico flotante.

Parque eólico flotante. / Nicholas Doherty

IberBlue Wind proyecta un segundo parque eólico marino flotante en Andalucía que contará con una potencia instalada de 990 megavatios (MW) y se ubicará en las aguas limítrofes entre Almería y Granada, informó la compañía, que estimó que la inversión en el desarrollo y construcción podría superar los 2.500 millones de euros.

El desarrollador de proyectos renovables, una 'joint venture' formada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures, ha presentado ya al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Documento Inicial de Proyecto (DIP), donde se recoge la intención de realizar el proyecto y un análisis desde el punto de vista ambiental sobre la viabilidad técnica del mismo.

En concreto, el proyecto, que se denomina 'La Pinta' en honor a una de tres carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, se localizará frente a las costas de Adra y Motril y ocupará una superficie de aproximadamente 316 kilómetros cuadrados. El parque contará con 55 aerogeneradores de 18 MW cada uno, y se ubicará a una distancia de la costa de entre 15 y 35 kilometros, lo que minimiza su impacto visual. Una vez operativa, la instalación tendrá capacidad para abastecer de electricidad a más de 670.000 hogares. La empresa indicó que el desarrollo y la construcción del parque podría suponer una inversión estimada superior a esos 2.500 millones de euros y generar más de 3.300 empleos.

La compañía señaló que ya ha establecido contactos con la Junta de Andalucía, ayuntamientos, asociaciones y organismos representativos de la zona, "con el fin de que los parques se integren de manera satisfactoria en el entorno". El director de Relaciones Institucionales de IberBlue Wind, Julio Vera, aseguró que Andalucía es "una región clave para el desarrollo de la eólica marina en España". "Cuenta con un excelente recurso eólico, buenas infraestructuras y potencial capacidad para convertirse en foco de referencia para la ejecución de este tipo proyectos, dijo.

Segundo proyecto en Andalucía

Este es el segundo parque que IberBlue Wind proyecta en Andalucía, tras anunciar el pasado mes de noviembre el proyecto 'Nao Victoria' en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Cádiz, con una capacidad instalada de 990 MW. A él se unen otros tres proyectos que también han sido presentados a las autoridades en distintas zonas de la Península Ibérica.

'Botafogo' fue el primer parque que la compañía anunció en Portugal, en la costa de Figueira da Foz y contaría con 990 MW, al que se une el primer proyecto de eólica marina transfronterizo, en aguas noratlánticas limítrofes entre Pontevedra y Viana do Castelo (Portugal), que estaría integrado por los parques 'Juan Sebastián Elcano' y 'Creoula' que suman una potencia instalada de 1.960 MW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios