El Icex resolverá los problemas en Aduana de los exportadores

Empresarios hortícolas de Almería y Murcia se reúnen con el secretario de Estado de Comercio para analizar el futuro del sector y éste les anuncia medidas de apoyo

La empresa almeriense Primaflor está asociada a la murciana Proexport.
La empresa almeriense Primaflor está asociada a la murciana Proexport.
Elio Sancho / Almería

27 de septiembre 2012 - 01:00

El necesario oxígeno ha de venir, en gran parte, del mercado exterior. El sector de frutas y hortalizas lo tiene claro y así se lo hizo saber a Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, en la reunión que ha mantenido con él un nutrido grupo de empresarios hortofrutícolas de Almería y Murcia, celebrada en un hotel de Lorca.

En una acción promovida por Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, 'prima-hermana' de Coexphal, ambas asociadas a Fepex, el secretario de Estado de Comercio acudió a un almuerzo de trabajo bajo el lema 'Crisis, rescate, prima de riesgo... ¿y del Agro, qué?' En el encuentro, anunció varias medidas de apoyo para impulsar las exportaciones, como una de las vías principales para salir del atolladero de la crisis económica.

García-Legaz apuntó que el Gobierno tiene previsto poner en marcha una nueva división agroalimentaria, a cargo del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que sirva de herramienta de apoyo a las compañías agroalimentarias exportadoras a la hora de resolver problemas aduaneros, comerciales y trámites burocráticos y de documentación.

También trasladó confianza al sector agrario, al defender una mejor regulación de la distribución comercial, apoyar la captación de inversiones y la inspección y el control de calidad comercial de productos, así como la gestión de medidas fitosanitarias de control.

stats