Agricultura

El Ifapa de La Mojonera exhibe nuevas herramientas para la gestión eficiente del fertirriego

  • El centro del instituto de la Consejería de Agricultura ha acogido una jornada con investigadores y expertos en agua

Los participantes en la jornada visitaron ensayos en invernaderos del Centro Ifapa de La Mojonera. Los participantes en la jornada visitaron ensayos en invernaderos del Centro Ifapa de La Mojonera.

Los participantes en la jornada visitaron ensayos en invernaderos del Centro Ifapa de La Mojonera.

El centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) posee en La Mojonera celebró el pasado 29 de noviembre unas jornadas sobre nuevas herramientas para la gestión eficiente del fertirriego.

En ellas, los ponentes procedentes de empresas con una amplia trayectoria en el sector del fertirriego de la Universidad de Almería y del propio Ifapa, dieron a conocer las nuevas tecnologías que están y estarán al servicio de los usuarios y su visión de cómo debe ser la gestión de la información que nos proporcionan estas tecnologías y herramientas para poder alcanzar el objetivo de maximizar la eficiencia en el uso del agua, bajo el lema ‘Nuevas herramientas para la gestión eficiente del fertirriego’.

Gabriel Camhi, de Wise Irrisystem SL abordó “la importancia de la información para un riego eficiente” e hizo hincapié en la necesidad de tener marcos de referencia para poder interpretar los datos que recogen los sensores.

Por su parte, Jose Manuel Pérez, de Himarcan SL, habló sobre “aplicación de los sensores de suelo a los equipos de fertirrigación”, donde presentó Redhimarcan un sistema de integración Tecnológica que ha desarrollado la empresa para la gestión del fertirriego.

Desde el Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL, Jorge Sánchez Molina, expuso el trabajo de este grupo en el ámbito del riego contando tres experiencias: el proyecto IoF2020, la herramienta de cálculo de fertirriego cFertigUAL y el proyecto Chromae en colaboración con Ifapa.

Rafael Baeza, coordinador del proyecto de transferencia de tecnología al regadío. ‘SAR’ del Ifapa presentó los resultados de los ensayos de automatización del riego con electrotensiómetros que se han llevado a cabo durante las cuatro últimas campañas en invernaderos experimentales del Centro Ifapa La Mojonera.

Para finalizar la jornada se realizó una visita a los invernaderos experimentales con los que cuenta el centro, a cargo de los investigadores Juana I. Contreras París y Francisca Alonso López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios