Finanzas

El Ifapa avanza en estrategias de riego en el cultivo del almendro

  • Innova-Sar pretende dar respuesta a la demanda de las comunidades de regantes de modos de gestión para herbáceos y leñosos

Miguel Ángel Ortiz, joven agricultor albojense en su finca, donde tiene implantado el riego por goteo para los almendros.

Miguel Ángel Ortiz, joven agricultor albojense en su finca, donde tiene implantado el riego por goteo para los almendros.

El cultivo del almendro ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas en España pasando de ser un cultivo relegado a zonas poco productivas de secano a ser la alternativa más empleada en las fértiles zonas de regadío de Andalucía.

Esta nueva forma de cultivo del almendro requiere el desarrollo de herramientas para su gestión agronómica, en un escenario que se plantea con limitaciones en el uso de los recursos hídricos debido al cambio climático o a la competencia con otros sectores.

En este sentido, el Ifapa trabaja desde hace años en la mejora de la gestión agronómica y de los recursos hídricos en el cultivo del almendro a través de los proyectos ‘Innova-sar: estrategias de riego deficitario integrando teledetección, modelización y experimentación en respuesta al cambio climático en Andalucía’ e ‘Innova-nuts: Gestión integral del cultivo del almendro y otros frutos secos en Andalucía’.

Innova-sar pretende dar respuesta a la demanda por parte de las comunidades de regantes de herramientas de gestión del riego en cultivos herbáceos y leñosos que sean simples y configuradas de forma específica para las características de su explotación. Es por ello que Innova-sar plantea una herramienta integral de asesoramiento y apoyo a la toma de decisiones en relación al riego deficitario y otras estrategias de adaptación al cambio climático empleando técnicas como la teledetección, la modelización o la experimentación.

Así, Innova-sar abarca desde la investigación en campo hasta el desarrollo de una plataforma de asesoramiento online, empleando las más avanzadas técnicas de caracterización y estudio.

Por su parte, Innova-nuts, se centra en la mejora de la gestión agronómica y de los recursos hídricos en el sector de los frutos secos a través de la generación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones por parte de los agricultores y técnicos. Para la obtención de estas herramientas se realizan labores de experimentación y laboratorio, empleando las más innovadoras y precisas metodologías como la lisimetría, las medidas en planta y suelo con las técnicas más avanzadas, los protocolos PCR en tiempo real y la teledetección.

Estas herramientas se implementan en una plataforma global de asesoramiento en todos los aspectos relacionados con los frutos secos, tanto en plantaciones en secano como en regadío y será capaz de generar recomendaciones de riego empleando estrategias de riego deficitario controlado, realizar recomendaciones sobre fertilización, proporcionar asesoramiento sobre la gestión del suelo y el empleo de cubiertas, detectar de forma temprana hongos patógenos y generar estrategias de control de plagas y enfermedades tanto en manejo ecológico como convencional.

Finalmente, y en un contexto de cambio climático, el proyecto determina el impacto del cambio climático sobre los frutos secos andaluces, empleando para ello los modelos desarrollados en fases anteriores del proyecto y con el empleo de los más recientes modelos climáticos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios