El Ifapa duplica la producción de sandías sin pepitas por la polinización
Un equipo de investigadores del centro de La Mojonera ha utilizado un estimulante natural en las colmenas para aumentar el forrajeo de las abejas · Con esta técnica también mejora la calidad del fruto
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha conseguido duplicar la producción de las sandías sin pepitas (triploides) mediante técnicas de polinización en invernadero, tradicionalmente utilizadas en tomate y que se basan en usar un estimulante natural en las colmenas para aumentar el forrajeo de las abejas.
Este estimulante es una feromona natural de las abejas que se aplica en el interior de las colmenas que están en los invernaderos, por lo que el agricultor no ha de aplicar ningún producto a las plantas, aunque sí tiene que cultivar las sandías sin semillas al mismo tiempo que las plantas de sandías normales (con semilla) para que haya polen abundante en el momento de la polinización y se consiga fecundar las flores de las sandías sin pepita y conseguir frutos de la máxima calidad.
Es la primera vez que se utiliza este método en sandías y tras tres años de trabajo, los investigadores del centro Ifapa 'La Mojonera' de Almería han detectado que el empleo de este estimulante ha conseguido duplicar la producción de frutos comerciales por planta de sandía sin pepita y además se han obtenido unos resultados muchos mejores en la calidad de producción de los frutos, tanto en peso unitario como en maduración.
Además, constatan que esta técnica respetuosa con el medio ambiente beneficia además a los apicultores, ya que las colmenas de las abejas utilizadas en invernadero salen fortalecidas después de haber acumulado mucho más polen y néctar que las colmenas a las que no se les ha aplicado este estimulante natural y que normalmente quedan en mal estado cuando se introducen en los invernaderos para polinizar.
Los ensayos del proyecto, en el que han colaborado las empresas Syngenta Seeds y Agrobío S.L., se realizaron en dos invernaderos del tipo 'raspa y amagado', tradicionales en Almería y con una superficie de 1.000 metros cuadrados cada uno.
El equipo del centro Ifapa 'La Mojonera' señala que esta técnica está especialmente indicada para aquellos cultivos a los que se le realiza el control integrado de plagas, ya que se evita el peligro de perjudicar a las colmenas de abejas y se consigue no sólo un notable aumento de la producción, sino que el producto esté totalmente libre de residuos de pesticidas, algo que beneficia no sólo al consumidor, si no al total del sistema productivo.
Desde hace años, el Ifapa, en su apuesta por fomentar el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente, como la producción integrada, utiliza insectos polinizadores en cultivos de invernadero en sus proyectos de I+D en materia de horticultura, ya que se considera una buena práctica que ha desplazado a otras más tediosas y menos eficientes.
La importante actividad que supone la horticultura protegida en la provincia de Almería, sin duda contribuye al suministro de productos de alto valor a los mercados nacionales y de exportación y genera importantes beneficios sociales y económicos. Actualmente existe una creciente preocupación entre consumidores, autoridades públicas y ambientalistas sobre los impactos negativos de ciertas prácticas hortícolas intensivas en la salud humana y el medio ambiente.
La Producción Integrada en los cultivos hortícolas es un sistema agrícola que utiliza los mecanismos de regulación natural, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. La horticultura almeriense ha experimentando un notable incremento de este sistema productivo durante los últimos años, lo cual conlleva al uso generalizado de organismos de control biológico de plagas en los invernaderos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada