El Ifapa ensaya con tomate cherry bajo plástico para optimizar el agua de riego
Participa en un grupo operatativo cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan al agricultor un uso eficiente de recursos hídricos para frutas y hortalizas en el invernadero
El Instituto de Investigación y Fromación Agraria y Pesquera (Ifapa) participa como entidad colaboradora en el Grupo Operativo ‘Técnicas de riego eficiente’ (GOP21-GR-16-007) cuyo principal objetivo es la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas en invernadero a través del establecimiento de estrategias de riego que optimicen el gasto de agua en estos cultivos.
El proyecto lo inició la alhóndiga Grupo La Caña de Motril ubicado en Granada y en él participan Cooperativas Agro-alimentaria de Andalucía, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), Eurocastell e Ifapa.
El Ifapa participa, subcontratado por la Fundación Tecnova, como miembro no beneficiario a través de investigadores y técnicos de los Centros Ifapa Camino de Purchil (Elisa Suárez-Rey, Mercedes Romero y Milagros Fernández) y La Mojonera (Evangelina Medrano y Rafael Baeza).
Recientemente, ha finalizado el primer ciclo de cultivo de tomate cherry en un invernadero comercial en la costa de Granada (campaña 2018-2019), en el que se han realizado ensayos con diferentes sistemas de riego localizado, en un total de seis tratamientos.
Por un lado, en suelo: superficial con manejo convencional, superficial con riegos de alta frecuencia y enterrado (riego subterráneo); y en sustrato: sistema abierto con manejo convencional, sistema abierto con riegos de alta frecuencia y sistema cerrado (con recirculación).
Las tareas realizadas por el Ifapa durante este primer ciclo de cultivo ha consistido en la identificación de condicionantes en la orden de riego: los parámetros climáticos, fisiológicos y edáficos para el cálculo de las necesidades hídricas del tomate cherry en invernadero, los algoritmos para el cálculo y programación del riego y del tipo de sensores para la optimización del manejo correctivo;y por otro lado, el diseño del protocolo del manejo del riego mediante la selección de condicionantes para la programación del riego y la integración de los parámetros derivados de las ecuaciones y/o algoritmos, con valores umbrales de sensores para determinar el protocolo de actuación.
En 2020 se conocerán las conclusiones: en septiembre arranca un segundo estudio
En septiembre comenzará un segundo ciclo de cultivo de este tomate (campaña 2019-2020), y los valores de eficiencia en el uso del agua serán calculados para cada sistema. Los miembros del Grupo Operativo están preparando una Guía de Conclusiones en la que se incluirán los resultados obtenidos respecto a uso del agua, producción, recomendaciones de sensores y valores umbrales para programación del riego, así como parámetros de calidad en tomate cherry con distintos sistemas de riego. La fecha prevista para la publicación de esta Guía es principios de 2020.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA