Finanzas

Ifapa viaja a Bélgica con su proyecto sobre alimentos más sanos y seguros

  • Acude con la iniciativa PeMaTo-Europep para abordar nuevos datos en un encuentro de trabajo

Los representantes del Centro Ifapa de La Mojonera Dirk Janssen, Mª del Mar Téllez y Estefanía Rodríguez, en Bélgica.

Los representantes del Centro Ifapa de La Mojonera Dirk Janssen, Mª del Mar Téllez y Estefanía Rodríguez, en Bélgica.

El proyecto PeMaTo-Europep, perteneciente a la segunda convocatoria de la ERANet C-IPM financiada por el 7º Programa Marco de Investigación de la UE bajo el marco de las acciones KBEE (knowledge-based bio-economy), un programa específico de Cooperación en Alimentación, Agricultura y Biotecnología.

El Ifapa, que participa en este proyecto junto con investigadores de las Universidades de Amberes (Bélgica) y Wageningen (Holanda), así como con centros de investigación hortícola de Hoogstraten y Sint-Katelijne-Waver (Bélgica), ha viajado hace unos días a la ciudad belga de Hoogstraten para mantener un encuentro de trabajo con compañeros de la iniciativa y poner en común los últimos avances y resultados. Una cita a la que acudieron los investigadores Dirk Janssen, Mª del Mar Téllez y Estefanía Rodríguez, del Centro Ifapa de La Mojonera.

Uno de los objetivos principales del proyecto es reducir significativamente el uso de tratamientos químicos, por parte de los productores de tomate, para combatir plagas como la mosca blanca (Bemisia tabaci). Para ello se pretende construir modelos que describen la evolución ecológica de B. tabaci y su enemigo natural, Nesidiocoris tenuis, a través de un sistema de captación de imágenes a partir de trampas cromatrópicas colocadas en invernaderos de tomate, así como un sistema de reconocimiento que permita el conteo de estos individuos.

La combinación de estos modelos ecológicos, junto con los datos obtenidos en el invernadero sobre la plaga y sus enemigos naturales presentes en el cultivo, permite predecir si el control biológico sería suficiente para combatir la plaga. De este manera, el método se convierte en una herramienta de soporte para la toma de decisiones que podría utilizarse para dar recomendaciones racionales al productor sobre si debe intervenir o no, o si puede prescindir de un tratamiento químico.

Los resultados de la investigación, coordinada entre los diferentes países, fueron presentados en el Symposium internacional “Monitoring and Management of Current and Emerging Plant Pests and Diseases in Tomato and Bell Pepper”, celebrado en el Campus Tecnológico de la Universidad de Lovaina en Sint-Katelijne-Waver (Bélgica) los días 15 y 16 de enero.

Los investigadores del Centro Ifapa La Mojonera, Dirk Janssen, Maria de Mar Téllez y Estefanía Rodríguez, explicaron la particular situación de la horticultura almeriense, sus principales características y retos para consolidar el control biológico en los invernaderos. Durante su intervención, dieron a conocer los resultados del seguimiento hecho en invernaderos de tomate del poniente y levante almeriense.

Las conclusiones preliminares muestran el gran potencial de N. tenuis para instalarse en los cultivos y contribuir significativamente al control de la mosca blanca. El gran avance para conseguir los objetivos comunes del proyecto, por parte de los diferentes grupos de investigación, ha quedado reflejado en este encuentro destacando la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones. El reto común de los productores europeos es conseguir una producción hortícola competitiva, más sana para el consumidor y segura para el productor, y esto se consigue evitando el uso de tratamientos químicos innecesarios. Esta nueva herramienta ayudará en la toma de decisiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios