Ikea 'pasa' de la provincia

La multinacional sueca tiene previsto nuevas aperturas en Granada y Sevilla en sus planes para Andalucía hasta 2020 y no menciona su llegada a Vícar

Presentación de resultados de Ikea en su establecimiento en Sevilla.
Presentación de resultados de Ikea en su establecimiento en Sevilla.
Carmen Fenoy / Almería

18 de mayo 2011 - 01:00

En 2008 Vícar inauguraba su parque comercial. Ya entonces, el alcalde del municipio, Antonio Bonilla, informaba de sus negociaciones con Ikea para su instalación en la que sería la segunda fase del complejo que, además, se completaría con galerías comerciales y de ocio. Han pasado tres años y no se ha avanzado en la ampliación del Viapark Bahía de Almería e Ikea parece dar carpetazo, al menos en los próximos años, a su implantación en la provincia. En enero de 2010, Bonilla pidió a los Reyes Magos que las conversaciones con la multinacional sueca tomaran fuerza para que en el presente ejercicio se decantasen por el municipio vicario, pero la carta o nunca llegó o la propuesta no fue lo suficientemente atractiva para la compañía.

El pasado lunes, con motivo del decimoquinto aniversario de la firma sueca en España, el director general de Ikea en España, Peter Betzel, señaló que la empresa se ha marcado como objetivo multiplicar por más de dos su número de tiendas en España, hasta contar con 30 o más establecimientos en 2020, a pesar de las trabas administrativas y burocráticas con las que se encuentra en algunos proyectos. En estos 15 años, Ikea ha invertido más de 1.000 millones de euros en la construcción de sus 13 tiendas, un centro comercial en Jerez de la Frontera y los dos centros de distribución en Valls, además de las continuas mejoras en las tiendas.

Dentro del plan de expansión, la multinacional sueca prevé invertir entre 2.000 y 3.000 millones antes de 2020 en nuevas aperturas, entre las que destacan el nuevo establecimiento de Valladolid a finales de este año, junto con un centro comercial propio, y la apertura en Sabadell (Barcelona) para 2012, la que será su decimoquinta tienda en España.

Además, según explicó Betzel, la compañía tiene previsto nuevas aperturas en Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla y Alicante. "Sigue habiendo muchas oportunidades de futuro", aseguró el director general de Ikea en España, quien se refirió a los problemas administrativos en proyectos como el de Paterna (Valencia) y Alcorcón (Madrid), cuya apertura está prevista en los próximos dos años.

Estas declaraciones y detalles sobre las próximas aperturas evidencian el vacío en la provincia almeriense, cuya probabilidad de contar con un establecimiento de Ikea se dificulta a corto plazo teniendo en cuenta la proximidad a Murcia, que sí dispone de comercio, y a Granada, que se encuentra en los planes de expansión de la multinacional.

stats