Impartiendo cátedra sobre horticultura

el personaje

El nijareño Francisco Camacho Ferre lleva casi cuatro décadas de actividad profesional e investigadora.
El nijareño Francisco Camacho Ferre lleva casi cuatro décadas de actividad profesional e investigadora.

24 de noviembre 2012 - 01:00

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Almería Francisco Camacho Ferre ha recibido esta semana (el jueves) en Madrid uno de los galardones que concede cada año la Asociación Española de Científicos (AEC) a los investigadores más destacados de nuestro país. Camacho ha sido premiado por sus aportaciones en materia agrícola y sus métodos para el estudio y valoración de patógenos en cultivos de invernadero, así como por sus investigaciones innovadoras en plantas hortícolas.

Los trabajos de este ilustre nijareño brillan con luz propia, a tenor del extenso y genial currículum que atesora. Doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería e ingeniero técnico agrícola (Universidad de Sevilla) es especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y en Auditoría Ambienta (Politécnica de Madrid), además de Master en Dirección de Empresas Agrarias (ETEA - ETSIA, Córdoba).

Comenzó su carrera profesional con 22 años, en 1977, y desde entonces no ha parado, alternando su actividad con la docencia. Ha ostentado cargos académicos en la administración educativa como Jefe de Estudios y Jefe de Sección de Formación Profesional y Secretario del Departamento de Producción Vegetal en la Universidad de Almería. Ha dirigido nueve tesis doctorales y más de 120 proyectos de fin de carrera en la UAL. Ha gestionado explotaciones de cultivos protegidos y ha tenido cargos de consejero delegado y administrador en empresas de comercialización hortofrutícola e Ingeniería. Ha realizado más de cien trabajos profesionales (mediciones, valoraciones, arbitrajes periciales, certificaciones, proyectos, estudios ambientales, etc). Durante ocho años ha llevado la dirección técnica de un semillero especializado en la crianza de plantas hortícolas y en la actualidad dirige como administrador único la empresa de base tecnológica Mip System Agro, cuyo capital social asciende a 240.000 euros.

A sus 57 años, ostenta infinidad de logros académicos y profesionales. Entre ellos, destaca que fue presidente y vicepresidente del Comité Organizador de las I y II Jornadas Nacionales de Cultivos Protegidos celebradas en los años 1986 y 1989.

Es un especialista en asesoramiento en programas de cooperación en Latinoamérica. Fue nombrado experto en cultivos hortícolas intensivos por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, desarrollando su labor durante cuatro meses en Cordecruz (Bolivia) en mayo de 1983. Después realizó consultorías técnicas en Venezuela y Perú en 2000. Y en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 trabajos de desarrollo de injerto en hortícolas con Ingenieros y productores de Honduras, Guatemala, República Dominicana y México a través de Naciones Unidas.

Desde 2005 ha impartido cursos y conferencias en México invitado por el Instituto Tecnológico Agropecuario 10 de Torreón Coahuila, Secretaría de Desarrollo Rural de Zacatecas e Instituto Tecnológico de Tlajomulco-Jalisco. Es director académico y profesor del curso de Especialista de la Universidad de Almería "Horticultura Protegida", que se ha impartido con la colaboración del Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura de México, en los Estados de Baja California, Sonora y Puebla.

Ha sido director técnico de la Finca Experimental UAL-Anecoop durante 4 años. Desde julio de 2011, es director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la UAL.

stats