Inauguran el hotel rural y sostenible La Posada del Candil en Serón
El proyecto ha sido subvencionado con 180.303 euros por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez, inauguró este fin de semana el Hotel Rural La Posada del Candil, en Serón.
En concreto, se trata de un centro de desarrollo rural sostenible, formado por ocho apartamentos de cinco alojamientos cada uno, así como restaurante y otras instalaciones para el ocio. Todos los materiales empleados para su creación han sido de bioconstrucción, depuradora ecológica y utilización de energías renovables.
Los objetivos con los que se ha configurado este proyecto enmarcado en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Almanzora, son activar el desarrollo rural sostenible y la creación de empleo, conseguir una arquitectura integrada en el entorno circundante, crear unas condiciones y un entorno próximo consonante con el nuevo uso, así como potenciar el uso creativo del tiempo libre, favoreciendo la convivencia y el contacto con la naturaleza.
La firma Filabres Activa es la promotora de este complejo, cuya invasión total ha sido de 524.417,20 euros, de ellos 180.303,63 euros han sido proporcionados en concepto de subvenciones a través del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la comarca del Almanzora. Con este establecimiento se han creado, en principio, cinco puestos de trabajo.
La formación, el trabajo y la experiencia en actividades relacionadas con la educación ambiental, el ocio en la naturaleza, el turismo rural, y la formación ocupacional rural desde el año 1985 avalan a los impulsores del proyecto. Iniciaron en forma de empresa cooperativa la actividad como monitores y más tarde como coordinadores de áreas en equipamientos de educación ambiental y agroturismo. La formación y experiencia laboral como educadores y gestores de entidades ambientales vino a completar su cualificación profesional.
El GDR Almanzora ha aprobado ya 155 expedientes encaminados a favorecer el auge económico sostenible en la comarca que suponen una inversión de 13.871.372 euros, de los que se subvencionan 6.563.197 euros. En lo que se refiere a empleo se han generado 321 puestos de trabajo de los que 117 son mujeres.
El turismo rural es una actividad económica que está en crecimiento en la provincia de Almería, aunque aún se encuentra lejos del referente en Andalucía, su vecina Málaga. A escala nacional, Castilla y León ocupa la primera posición en número de estancias de este tipo de turismo, aunque Almería posee un enorme potencial por su riqueza paisajística y de contrastes.
También te puede interesar
Lo último