Finanzas

Técnicos agrícolas de Almería esperan la suspensión definitiva de los aranceles en EEUU

  • Según COITAAL ello incentivaría las exportaciones de productos agroalimentarios almerienses que hasta ahora no llegan al mercado norteamericano

Fernando Paniagua, presidente de COITAAL

Fernando Paniagua, presidente de COITAAL / Diario de Almería

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) valora muy positivamente el reciente acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Estados Unidos para suspender temporalmente los aranceles aduaneros del 25% que se venían aplicando desde octubre de 2019 a los productos agroalimentarios españoles y de otros países de la UE. Esta suspensión temporal debería adquirir carácter definitivo y convertirse en el inicio de una nueva etapa en las relaciones económicas entre ambas partes, dando continuidad de este modo al talante más negociador y abierto que ha demostrado tener el nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

 

La eliminación definitiva de aranceles aduaneros abriría el mercado norteamericano a nuevos

Las producciones agroalimentarias de Almería cuentan con los más elevados estándares de calidad y de seguridad alimentaria

productos agroalimentarios de la provincia de Almería, ya que las empresas productoras tendrían más fácil plantearse la entrada a un atractivo mercado que se caracteriza por su alto poder adquisitivo y por su interés en productos únicos y de gran calidad. Con la suspensión temporal de aranceles, se volverá a revitalizar la exportación de productos almerienses muy cotizados en Estados Unidos como el aceite de oliva y el vino, “pero hay otros muchos productos de nuestra tierra que también merecen una oportunidad, porque no podemos olvidar que detrás de esos productos hay empresas y familias que dan vida al mundo rural con su trabajo diario y contribuyen activamente a frenar el despoblamiento”, destaca el presidente de COITAAL, Fernando Paniagua.

 

La desaparición permanente de aranceles a los productos agroalimentarios españoles beneficiaría directamente a la producción provincial de quesos, cítricos, carne de cerdo congelada, licores, embutidos, mermeladas, aceitunas y vinos con baja graduación alcohólica (menor de 14º). Todos estos productos habían sido gravados con un arancel del 25% por la administración del presidente Donald Trump a consecuencia del conflicto de intereses creado en la industria aeronáutica norteamericana tras recibir Airbus importantes subvenciones de la Comisión Europea.

 

COITAAL recuerda que las producciones agroalimentarias de la provincia de Almería cuentan con los más elevados estándares de calidad y de seguridad alimentaria. A esto contribuyen cientos de ingenieros agrícolas que velan por el cumplimiento de las normativas oficiales de producción e higiene, así como de todos los requisitos marcados por las diferentes certificaciones de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios