Trasvase Tajo Segrua

Ingenieros Técnicos y Agrícolas alertan de pérdida de empleos y despoblación que supone el recorte del trasvase

  • Ambos colegios apoyan un comunicado conjunto con las Mesas de Ingeniería de Murcia y Alicante

  • Vaticinan una subida importante en el recibo urbano del agua, perdida de superficie de regadío de Alicante, Murcia y Almería, e importantes efectos socioeconómicos en todo el territorio

Manifestación por el recorte del trasvase del Tajo- Segura

Manifestación por el recorte del trasvase del Tajo- Segura

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) y el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería (COITAAL), que apoyan la Mesa del Agua de Almería, han decidido adherirse con firmeza al comunicado elaborado junto a las Mesas de la Ingeniería de Alicante y Murcia, formadas por los colegios de Ingenieros Técnicos y Graduados Industriales, Agrícolas, Obras Públicas y Civil, Topógrafos y Telecomunicaciones de ambas provincias, sobre los efectos que va a tener en toda la población de la tres provincias del sureste español el recorte del trasvase del Tajo – Segura.

Las partes firmantes alertan de que la reducción arbitraria del caudal del trasvase propuesta por la ministra Rivera “supondrá una subida importante en el recibo urbano del agua, perdida de superficie de regadío de Alicante, Murcia y Almería, con importantes efectos socioeconómicos en todo el territorio”.

Los firmantes se suman a la unanimidad mostrada por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, expertos y regantes, indignados ante una medida “profundamente equivocada, que pone en peligro la calidad del agua de consumo, el desarrollo agrícola, industrial, turístico y a la economía de toda España” y añaden que “la alternativa del agua desalada, propuesta por el Gobierno, no es viable según datos actuales al ser de calidad inferior y depender de la demanda energética siendo inasumible el coste, además de la incapacidad de las desaladoras existentes, el impacto ecológico altamente dañino y contrario al desarrollo sostenible y el medioambiental”.

El comunicado considera que “la medida adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de Teresa Rivera y del Gobierno de Pedro Sánchez, de reducir el caudal del trasvase Tajo- Segura, una medida sin avales científicos ni justificación técnica que pone en riesgo la huerta de Europa y más de 50 millones de árboles, afectará a toda la población, la agroalimentación, el empleo y a toda la economía española, especialmente en las regiones de Alicante, Murcia y Almería. Una medida equivocada e irreversible que va en contra de las recomendaciones efectuadas por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado de no tocar el trasvase Tajo-Segura”.

En el texto se asegura que el principal argumento del MITECO es la recuperación del caudal ecológico del Tajo que se compensaría con el uso del agua de las desaladoras. “Un hecho que es económicamente inviable para todos los ciudadanos de esta amplia zona de la geografía española, que sin trasvase queda abocada a la inevitable desertización”, apuntan.

El comunicado recuerda que “los agricultores sufragan el coste del acueducto Tajo-Segura pagando un coste por el uso del agua que incluye el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura, dejaran de pagarlo cuando no reciban agua, si solo se trasvasa agua para consumo urbano el coste de está será inmensamente superior al actual, al tener que soportar esos costes una menor cantidad de agua (Hm3) trasvasados”.

Actualmente, enero de 2023, el regante paga 264€/h de agua desalada frente a los 50 euros que pagaba en 2022, “además de resultar un agua no apta para uso continuado en riego con alto contenido en boro (tóxico para muchos cultivos). La quiebra de muchísimas empresas y autónomos de nuestras provincias está garantizada con la medida de reducir hasta cerrar la vía líquida que nos ha hecho crecer: el trasvase Tajo Segura. El agua es para todos”, concluyen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios