Innovación pide valor añadido al sector de áridos, que cobra su trabajo tras más de 200 días
La delegada confía en que las obras del AVE hagan remontar el descenso del 30% en el consumo de esta materia prima
Los áridos son la seguna materia prima más utilizada en el mundo después del agua, un dato poco conocido y que demuestra, sin embargo, la importancia de este material para el desarrollo social y económico de cualquier territorio.
Sin embargo, el consumo de áridos en la provincia almeriense ha descendido un 30% en 2008, en comparación con el año anterior, como consecuencia directa de la crisis económica y, sobre todo, por el desplome de la actividad inmobiliaria y constructora.
Así se puso ayer de manifiesto en unas jornadas sobre seguridad minera, celebradas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, ante una treintena de empresarios de esta industria.
La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, encargada de inaugurar el encuentro, recordó las 'viejas' reivindicaciones del sector, entre las que destaca el cobro de sus trabajos tras más de 200 días, la elevada morosidad que han de hacer frente, sus "graves circunstancias financieras" y las dificultades para acceder al crédito.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Aridos y Afines de la provincia de Almería (AFA), Raúl Tejera, hizo hincapié en la proliferación de la economía sumergida y las empresas ilegales, aún más en tiempos de crisis y recordó que esta actividad da empleo a unas 1.500 personas de forma directa en Almería y a más de 7.000 en Andalucía.
La jornada sirvió para hablar sobre los planes de ordenación del territorio y su relación con los áridos (POTLA, POTPA y el de Aglomeración Urbana de Almería). Precisamente, la delegada anunció que mañana se constituirá la Comisión de Redacción del Plan de Aglomeración Urbana.
También te puede interesar