Inspección para equipos de aplicación de fitosanitarios
La Junta de Andalucía ha otorgado a la empresa pública Veiasa la inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y los sindicatos agrarios recelan de su utilidad
La Junta de Andalucía ha decidido que sea la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía Sociedad Anónima (Veiasa) la encargada de llevar a cabo la inspección técnica de los equipos que se utilizan para aplicar los fitosanitarios en las fincas agrícolas de la comunidad autónoma. Una inspección que tiene que estar completada para noviembre de 2016 por mandato de la Unión Europea; y que no es vista con buenos ojos por los sindicatos agrarios almerienses, ya que consideran que no es necesaria y que sólo supone un coste extra para los agricultores.
Las organizaciones agrarias de la región han mantenido diversos encuentros con los responsables del gobierno autonómico para abordar este tema y se quejan de que desde el ejecutivo presidido por Susana Díaz no se les ha informado que finalmente será Veiasa la empresa que se encargue de estas inspecciones.
Aunque todavía no hay una fecha concreta a partir de la cual se empezarán a inspeccionar los equipos, desde Veiasa se indica que "dada la importancia económica del sector agrario; lo novedoso de la implantación de este sistema de inspección; el volumen de equipos a inspeccionar (finalizado el censo se alcanzará el 45% de los equipos a nivel estatal); la necesidad de que las inspecciones deban realizarse en el entorno de trabajo debido a la poca movilidad que estos equipos de aplicación; así como la estructura distributiva de las explotaciones en el territorio andaluz y la orografía de la misma; hacen que deba iniciarse a la mayor brevedad posible su implantación".
Fue en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 23 de febrero cuando se aprobó un decreto ley que incluye una norma que atribuye a Veiasa la inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. La decisión tiene en cuenta la experiencia en trabajos de inspección que ofrece esta empresa (es la encargada de las ITV en la comunidad) y su idoneidad para cumplir con el plazo límite del 26 de noviembre de 2016 que fija la normativa europea para certificar el buen funcionamiento de los medios que se utilizan en la lucha contra las plagas en la agricultura.
Veiasa es la encargada de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Control Metrológico de los instrumentos de medida en Andalucía; por lo que desde su dirección se afirma que "teniendo en cuenta que entre los servicios de ITV y la Inspección de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios hay un evidente paralelismo, en la medida en que ambos tienen por objeto la inspección de maquinaria; se van a aprovechar las sinergias que puede producir la prestación de ambos servicios por una misma entidad implantada en todo el territorio regional y dotada de una amplia red de estaciones ITV".
No obstante, Veiasa debe ahora concretar los protocolos de actuación y cómo llevará a cabo estas inspecciones, con lo que en estos momentos está en la fase de desarrollar el trabajo de planificación.
Desde la empresa pública de la Junta se insiste en que "lo que se pretende es generar confianza sobre las producciones agrarias andaluzas, garantizando el uso sostenible de los plaguicidas y contribuyendo a la salud y seguridad de las personas, aumentando así la competencia efectiva de las producciones en los mercados y con ello la dinamización de la economía de la región".
Francisco Vargas, secretario general de Asaja en Almería, afirma que "la Junta de Andalucía ha demostrado un afán recaudador al otorgarle la exclusividad de las inspecciones a su empresa pública, impidiendo así la libre competencia y que haya empresas privadas que compitan por los clientes, de forma que al agricultor le pueda costar menos cada una de las inspecciones".
Según este representante sindical, el precio que se ha barajado en las reuniones entre gobierno regional y organizaciones agrarias arranca con un mínimo de unos 70 euros por inspección, aunque el precio variará en función del tipo de equipo que se inspeccione.
"En otras regiones, como Murcia, hay varias empresas que llevan a cabo estas inspecciones, con lo que los precios pueden ser más bajos. Nosotros propusimos a la Junta que permitiera a empresas certificadoras hacerse cargo de ese servicio de inspección, pero han demostrado que desde el principio tenían claro que iba a ser una empresa pública la que lo hiciera".
Por su parte, Antonio Moreno, secretario de organización de COAG Almería, afirma que "es una nueva tasa que repercute sobre el agricultor y que no es necesaria, ya que los equipos que se utilizan son eficaces al máximo, puesto que el precio de los fitosanitarios es tan elevado que al agricultor le interesa que no se desperdicie ni una gota".
Moreno explica que hay dos grandes tipos de estos equipos, los fijos y los móviles. Los fijos están en los almacenes que hay en las explotaciones agrícolas y están formados por una cuba, el motor y la goma a través de la cual se distribuye el fitosanitario. En cuanto a los equipos móviles, estos suelen acoplarse en el tractor de la explotación u otro tipo de dispositivo de transporte.
Así que "tendrán que ser los técnicos de Veiasa los que se desplacen hasta las explotaciones para inspeccionar los equipos fijos, con lo que se incrementará el coste del servicio".
"Hemos pedido a la Junta que no carge el coste de las inspecciones sobre el agricultor o que se reduzca su precio al máximo posible, y el gobierno regional nos ha dicho que lo intentará", concluye el responsable de COAG.
También te puede interesar
Lo último