Jamón, mármol y cerámica de Almería 'reinan' en Granollers
La Feria de la Ascensión, de carácter multisectorial, cuenta por primera vez con una representación de productos provinciales
Granollers es una ciudad en la que vive una amplia población procedente de Andalucía, que allá por los años cincuenta y sesenta emigraron en busca de trabajo y de una calidad de vida que en esos momentos no encontraban en su tierra. Hoy muchos años después han formado sus familias y han echado sus raíces en una región que los acogió abriéndoles los brazos, aunque en su mente no olvidan jamás sus orígenes.
El jueves por la tarde se inauguró la Feria de la Ascensión en Granollers, un certamen anual multisectorial que muestra las principales novedades de la industria, los servicios, la automoción, la agricultura y la ganadería. Este año por primera vez cuenta con una representación almeriense y es que el alcalde de Serón y presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, fue invitado a formar parte de esta exhibición, para que los múltiples habitantes, procedentes de Andalucía, pudiesen disfrutar durante estos cuatro días de la cultura y la gastronomía de la comarca.
El consistorio catalán ha donado un espacio de 60 metros cuadrados y dos carpas exteriores para que se ubiquen las distintas empresas que han asistido de la comarca. En una de ellas durante todo el día se puede disfrutar de degustaciones de jamón de Serón y de vino de la tierra. Además de la tradicional fritada de Suflí y los embutidos caseros de la zona. Y para tener presente las distintas industrias del Almanzora la Asociación de Empresarios del Mármol también ha asistido a este evento, mostrando las variedades de su mármol blanco de Macael. José Pastor, secretario general de AEMA, aseguraba que cualquier exposición es siempre un buen motivo para poder enseñar las bondades del mármol de Macael. "A esta feria hemos asistido con una representación variada de productos que realizamos, como una estantería hecha completamente en mármol, mobiliario urbano del CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra) fuentes, fregaderos, lámparas y los tradicionales morteros, que no faltan en ninguna cocina". Además la entrada al recinto ferial está presidida por dos leones de mármol, que son una réplica exacta de los que hay en la Alhambra. El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, narraba que la mayor parte de los visitantes de recinto no dejaban de transitar por la zona de los leones y de fotografiarse con ellos, por su majestuosidad y para rememorar ese gran monumento histórico granadino.
Lorenzo explicaba que la delegación de la comarca estaba formada por cinco consistorios, el de Alcóntar, Tijola, Serón, Somontin y Lucar, además de empresarios del sector de la gastronomía, de la cerámica y del mármol. Pasear por la alfombra de la feria ha sido como estar en casa, añadía el alcalde de Serón, ya que muchas de las personas que están aquí tienen sus raíces y a parte de su familia en nuestros municipios.
El primer edil de Serón, junto al alcalde de Granollers, Josep Mayoral I Antigas, y el consejero de agricultura catalán, Joaquim Llena, fueron los encargados de inaugurar la muestra de este año que tiene un gran sabor almeriense, por los múltiples productos que hay de la tierra, pero sobretodo por el esfuerzo que han hecho muchos empresarios del sector de la alimentación, la cerámica y el mármol de estas presentes con sus materiales en este evento tan castizo.
La representación del Almanzora arrancó justo un día antes, el miércoles, con la inauguración de una exposición de pintura y escultura en la Sala Frances Tarafa, una biblioteca que aún conserva la estructura gótica del antiguo hospital que en su día fue, construido en el Siglo XIV. En él se encuentran obras pictóricas y escultóricas de autores de la comarca, con representaciones del museo Pedro Gilaber y de Casa Ibañez.
También te puede interesar
Lo último