Jaulas para engordar el mejor atún de la provincia de Almería
Los puertos de Carboneras y Garrucha son los reyes de la venta de una especie que se desarrolla en instalaciones en la costa de Cuevas · Japón, primer mercado que paga cada ejemplar a precio de oro
El Cormorán Almería, patroneado por el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, partía ayer del puerto de Garrucha rumbo a las jaulas de engorde que la piscifactoría Naturepesca tiene ubicadas a cuatro millas de la costa. Al lado de Juan Deus el patrón oficial del barco, Miguel Carrillo, con los ojos puestos en las revoluciones de los motores. 1.200 cada uno. Perfecto.
Justo en la latitud 7º 13',5 norte y longitud 001º 44',7 oeste, el barco se abarloa al Nature II, buque de faena usado para el despesque del atún, arrimado a su vez a una jaula de 90 metros de diámetro en la que la piscifactoría Naturepesca engorda los atunes. A escasos metros otras cinco jaulas con miles de ejemplares de atunes alimentados especialmente con caballa. En el Nature II se realizan las faenas destinadas a garantizar las mejores condiciones higiénico sanitarias de los túnidos con un primer tratamiento a bordo donde se les extraen las vísceras, destinadas a la fabricación de harina de pescado, y posteriormente son trasladados al centro de manipulación, conservación y manipulación que Naturepesca tiene en el municipio de Vera.
La flota pesquera de la provincia de Almería dedicada a la captura del atún rojo, así como al pez espada y al atún blanco, la integran 41 embarcaciones con base en los puertos de Carboneras y Garrucha, que utilizan el palangre de superficie como método de captura de esta especie. Estas embarcaciones, que dan empleo a unas 350 personas, suponen más del 40% de la flota dedicada a esta modalidad de pesca en el arco mediterráneo español.
Para Juan Deus, la importancia de esta actividad pesquera extractiva "radica en que genera una cadena de actividad fundamental para el sector pesquero, puesto que los atunes son alimentados con caballa, especie capturada por la flota de cerco de Almería con la que tienen un convenio de colaboración para suministro de esos peces. Ya es un elemento que pone de manifiesto que dos actividades económicas son perfectamente compatibles. Aparte, requiere una serie de trabajos en su actividad diaria que suman 30 puesto de trabajo entre directos e indirectos, pero que siempre se ha buscado que el gremio de procedencia de esos trabajadores sea el sector pesquero extractivo con lo cual, en un momento de dificultades, complementa ese momento de paro de estos trabajadores".
De otro lado, Deus mostró su satisfacción por la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) -adoptada hace unos días en Doha-, de que se mantendrá la comercialización internacional de atún rojo tal como se vienen haciendo hasta ahora. El delegado de la Junta, acompañado por el director de la empresa, Ángel Luis Fernández, valoraba esta decisión durante la travesía a la piscifactoría de Naturepesca al precisar que "como ha manifestado la consejera de Agricultura y Pesca, esta decisión de CITES tendrá una importante repercusión en el sector pesquero andaluz y almeriense, tanto para las flotas artesanales que dependen total o parcialmente de la pesca del atún, como para empresas como Naturepesca, que podrán mantener sus canales actuales de comercialización con mercados de fuera de la Unión Europea, que son los clientes que mejor precio ofrecen por este producto". Esta piscifactoría almeriense, la única de Andalucía que se dedica al engorde de atún rojo, produjo más de 255 toneladas en la campaña 2008-2009, mientras que en la campaña actual prevé producir 520 toneladas, con una facturación por venta de más de 5 millones de euros. Esta actividad genera unos 30 empleos entre los directos y los indirectos.
Para la adquisición de las jaulas y la embarcación auxiliar, Naturepesca ha recibido subvenciones de la Junta de Andalucía por más de 367.000 euros entre los años 2004 y 2009.
De hecho, el 75% del atún cultivado en la granja marina de Naturepesca, se destina al mercado japonés, un 13% al mercado americano, y el resto se comercializa en España.
También te puede interesar
Lo último