Finanzas

Javier A. García: “Sondeamos encuentros con distribuidores de la UE”

  • El máximo representante de la institución provincial destaca: “Este es el año de la internacionalización de Sabores Almería"

Javier Aureliano García, presidente de Diputación

Javier Aureliano García, presidente de Diputación / D. A.

–En la presentación de la feria habló de la participación de Sabores Almería en ferias importantes el próximo año, ¿cuáles serán esas citas en las que estará la marca gourmet?

–Este año no sólo queremos estar en Alimentaria (Barcelona), o en ‘Salón de Gourmets’ (Madrid), Fruit Attraction o Fruit Logística (Berlín), sino que también vamos a explorar la presencia de ‘Sabores Almería’ en otras ferias europeas. Además, seguiremos apostando por la promoción de nuestros productos en las ferias que se realizan a lo largo de la provincia y que, poco a poco, están logrando que los almerienses se decanten por la materia prima almeriense convirtiéndose en sus mejores prescriptores. Desde Diputación hemos logrado que las empresas almerienses puedan conocer la rentabilidad y el impacto que supone asistir a las ferias profesionales y grandes eventos del sector bajo el paraguas de ‘Sabores Almería’. La presencia agrupada ha facilitado a las pymes que, en solitario, no podrían acudir, exponer y abrir sus productos a nuevos mercados.

–¿Hay planificada alguna acción fuera de España?

–La internacionalización de la marca ‘Sabores Almería’ ha ido este año de la mano de nuestro embajador, David Bisbal. Ahora que nuestra marca es reconocida y demandada en nuevos mercados estamos explorando nuevas vías de promoción, así como encuentros bilaterales con distribuidores e importadores de distintos países de la Unión Europea.

"La unión de todas nuestras marcas y las instituciones en torno a Almería 2019 ha sido su gran aval”

–La Diputación dobla su presupuesto para la promoción agroalimentaria almeriense, además de las ferias, ¿a qué irá destinada la inversión?

–El crecimiento que está experimentando la marca ‘Sabores Almería’ tiene que ir acompañado de una expansión presupuestaria que permita la presencia de más empresas en cada una de las ferias y acciones promocionales a las que asistimos. Además, este año es el año de la internacionalización de ‘Sabores Almería’ y estamos dibujando una hoja de ruta para llegar a más mercados.

–¿Qué balance hace de la repercusión de la promoción realizada por el cantante David Bisbal como embajador de la marca, en cuanto a visualización de spot y demás?

–Muy positivo. ‘Sabores Almería’ era una marca desconocida fuera de España y gracias a las acciones que hemos impulsado junto a David ha pasado a ser una marca reconocida en todos los continentes. El alcance de las publicaciones que se han realizado ha sido de más de 50 millones de personas y estamos hablando de más de 2 millones de reproducciones completas del vídeo, sin tener en cuenta que ha sido difundido por diferentes canales y páginas de Facebook. Además, sus publicaciones personales han realzado aún más nuestra imagen de marca y han dado a conocer la diversidad y la excelente calidad de nuestros productos.

–De qué manera ha contribuido a la marca Sabores Almería el que este año la ciudad haya sido capital gastronómica.

–La unión de todas nuestras marcas y las instituciones en torno a la capitalidad gastronómica ha sido su gran aval. ‘Almería 2019’ ha permitido a la provincia y al destino ‘Costa de Almería’ mejorar su posición como destino turístico de cercanía y, además, ha puesto en valor la gastronomía de la provincia. Su riqueza es producto de la unión de la magnífica materia prima con la que cuenta la provincia y, también, las manos y el arte culinario de los chefs almerienses. ‘Sabores Almería’ ha sido un pilar fundamental para lograr este hito que ha capitaneado el Ayuntamiento pero que es de toda la sociedad almeriense.

"El alcance de las publicaciones que se han realizado con Bisbal ha sido de más de 50 millones de personas”

–Cuántas empresas hay ya amparadas bajo el sello promovido por la Diputación…

–De pleno derecho ya tenemos a más de 45 empresas de todo el territorio provincial, a las que hay que sumar otras 40 que están en tramitando su adhesión y más de 100 que siguen recabando información para hacerlo próximamente. Su dinamismo está haciendo que cada día recibamos nuevas llamadas para su adhesión.

–Usted que habrá tenido interlocución con las empresas, ¿de qué manera le transmiten le está beneficiando estar bajo la marca Sabores Almería?

–El nivel de satisfacción es muy alto. Las empresas han logrado aumentar sus ventas, crear nuevos empleos y emprender nuevos proyectos para seguir ampliando negocio. Hay ejemplos de empresas que se gestaron en pequeños locales y que hoy cuentan con unas instalaciones modernas y eficientes que llenan de vida polígonos industriales. Lo más ilusionante de este proyecto no sólo ha sido comprobar el crecimiento que han experimentado las empresas, sino, además, ver las sinergias y acuerdos de colaboración que se han producido entre ellas sacando adelante proyectos conjuntos o compartiendo canales de distribución.

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