Autoridad Portuaria

Jesús Caicedo expone en Valencia los proyectos del crecimiento del Puerto de Almería

  • El presidente de la Autoridad Portuaria participa en un simposio organizado por Actuaciones y Servicios Marítimos (Asmar)

  •  

Jesús Caicedo en el XVIII Symposium Sobre Puertos Deportivos en Valencia

Jesús Caicedo en el XVIII Symposium Sobre Puertos Deportivos en Valencia / Diario de Almería

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha participado este viernes en el XVIII Symposium Sobre Puertos Deportivos, que se ha celebrado en el Puerto de Valencia, un foro organizado por Actuaciones y Servicios Marítimos (Asmar), en el que representantes de administraciones públicas y expertos de concesionarios, profesionales y empresas han intercambiado y actualizado conocimientos sobre este sector.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, que ha estado acompañado por el director de la APA, José Rafael Díaz, ha intervenido en un panel presentado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y en el que han participado también los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y A Coruña y el secretario general de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

 

En su intervención, Jesús Caicedo ha expuesto los proyectos de ampliación de la dársena portuaria de Almería para atender las demandas de tráficos actuales y futuras, con la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el Dique Externo, y ha hecho especial hincapié sobre la importancia que tiene para el desarrollo del Puerto la conexión con el ferrocarril, así como la construcción de un acceso directo desde la autovía A-7.

 

 

Puerto-Ciudad 

Buena parte de su intervención la ha dedicado a hablar del proyecto Puerto-Ciudad, en el que trabajan conjuntamente la APA y el Ayuntamiento de Almería. En concreto, ha detallado el proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y para la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas, que se presentó la pasada semana con motivo de una jornada de RETE celebrada en Almería.

 

Jesús Caicedo, en un breve repaso por la historia del Puerto, se ha referido a la cesión de zonas que ha realizado a la ciudad en diferentes épocas, como el actual Parque Nicolás Salmerón. Y en esta colaboración permanente con la ciudad, según ha explicado, se enmarca el convenio que se firmará próximamente con el Ayuntamiento, por el cual el Muelle de Levante se convertirá en un nuevo espacio público de uso conjunto entre el Puerto de Almería -que creará una Terminal de Cruceros-, y el Ayuntamiento, que desarrollará una serie de actuaciones para crear un espacio multifuncional abierto a la ciudad.

 

El presidente de la APA ha avanzado también algunas de las ideas en las que se trabaja para la integración Puerto-Ciudad en el frente marítimo de Las Almadrabillas, como la rehabilitación del Cable Francés, para convertirlo en un espacio público para el paseo y la restauración, así como para la conexión peatonal del Puerto con la ciudad.

 

 Jesús Caicedo ha dedicado la última parte de su intervención al Cable Inglés. Ha anunciado que próximamente se concluirán los trabajos de la segunda fase de restauración, con la creación de un paseo peatonal en la parte superior de la estructura, y ha hablado de las gestiones que realiza ya la APA para acometer la tercera fase, con la que se pondría en valor el viejo Cargadero de Mineral, en el que, entre otros proyectos, se pretende abrir una sala de exposiciones y un restaurante-mirador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios