Agricultura

Jornada para resolver las dudas sobre el nuevo marco legislativo que afecta a las OPF

  • La nueva legislación obliga a las Organizaciones de Productores a invertir 15% en intervenciones medio ambientales y un 2% en I+D+i en sus Programas Operativos

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas.

La asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, ha organizado una jornada con el objetivo de aclarar todas las dudas de sus OPFH asociadas sobre la aplicación del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2 de diciembre de 2021, que estará en vigor desde 2024 a 2029. La jornada ha estado respaldada por la Consejería de Agricultura y por el IFAPA.

El delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena, fue el encargado de inaugurar la jornada y puso de manifiesto “la idoneidad, necesidad y oportunidad de esta ya que se ha celebrado en un momento muy importante en el que se está montando los nuevos programas operativos. Programas operativos que introducen novedades importantes en cuanto a los temas de investigación, innovación y medidas medioambientales con unos porcentajes mínimos del 2% y el 15% de cada una de estas medidas que hay que cumplir. Son obligatorias según establece la nueva normativa comunitaria y el RD que publicó el ministerio a finales de año”.

Según subrayó el delegado, “se trata de una oportunidad única. Son líneas que ya estaban contempladas en la anterior normativa, pero no han sido muy usadas por las OPFH”. Ahora son de obligado cumplimiento y “tenemos la oportunidad, las herramientas y las personas para que, con estas medidas, podamos hacer investigación adecuada y suficiente de interés para para los técnicos y agricultores, en distintos campos, como puede ser la sanidad vegetal, riego….Es fundamental que las OPFH tengan toda la información y todas las dudas resueltas para conseguir con este programa, aprovechar al máximo hasta el último euro que se pueda invertir y destinar a la agricultura almeriense para que no se desperdicie ni un céntimo”.

El gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández Sierra también participó en la exposición y puso a disposición de las OPFH el CIT de COEXPHAL (Centro de Investigación y Tecnología) para poder ayudar a las empresas a montar o desarrollar proyectos de investigación y justificar el 2% en I+D+i. “Hemos dado una batería de ideas para justificar también las nuevas intervenciones medioambientales, justificar así el 15%. Se han resuelto muchas dudas. Ha habido un debate bastante intenso. Los asociados están muy interesados porque no sabían muy bien cómo afrontar estos Programas Operativos nuevos, cuya duración podrá ser de 3 a 7 años. Lo que pretendíamos con esta jornada era resolver todas esas dudas y dar ideas y propuestas para hacer intervenciones medioambientales y en I+D+i”.

Este viernes se repite la jornada conjuntamente con Cooperativas Agro-alimentarias de Granada para las OPFH de Granada, Málaga y Córdoba

La presidenta de IFAPA, Marta Bosquet, también intervino asegurando que Instituto de Formación e Investigación Agrícola y Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA) puede colaborar activamente con las OPFH, sobre todo en la exigencia normativa del 2% en I+D+i.

Bosquet declaró que “aquí, en Almería, tenemos un centro en La Mojonera y otro en La Cañada y contamos con infraestructuras que se pueden poner al servicio de las necesidades que hoy tienen las OPFH con los programas operativos como son 1.300 áreas de cultivo, invernaderos, laboratorios…, son 20 años de experiencia en investigación con profesionales con una gran capacidad y solvencia en su trabajo. IFAPA pone en común junto con COEXPHAL-APROA esta oportunidad de aglutinar fuerzas entre las distintas organizaciones de productores y que se puedan llevar a cabo proyectos de investigación que sirvan de beneficio al sector para mejora de la sostenibilidad, competitividad, de la eficacia y eficiencia. Es una oportunidad para mejorar las producciones de frutas y hortalizas de Andalucía”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios