Agricultura

Jornadas sobre el reciclado de plásticos en el agro en el Día del Medio Ambiente

  • Javier A. García inaugura ‘Por un planeta sin contaminación por plásticos’ donde se ha presentado la entidad MAPLA para impulsar el reciclado en la agricultura, así como una empresa gestora de residuos

Presentación de las jornadas en Diputación.

Presentación de las jornadas en Diputación.

Unas jornadas sobre el reciclado de plásticos procedentes de la agricultura almeriense han protagonizado la agenda de la Diputación Provincial de Almería con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha inaugurado el evento ‘Por un Planeta sin contaminación por plásticos’ que ha reunido en el Patio de Luces a representantes del campo almeriense, organizaciones agrarias y a la patronal almeriense.

Durante el acto de esta mañana se ha presentado MAPLA (Medio Ambiente, Agricultura y Plástico), un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Producto) a nivel nacional para impulsar el reciclado del plástico; así como la labor que realiza la multinacional gestora de residuos PRE-ZERO.

Javier A. García ha puesto en valor la importancia del plástico en la provincia de Almería porque ha sido fundamental para la revolución agrícola que ha convertido a Almería en motor económico y social de Andalucía. Asimismo, ha abogado por la circularidad y darle segunda y tercera vida a ese plástico que “produce salud” en forma de horticultura.

“En España se ponen cada año en el mercado 850.000 toneladas de Plástico para todos los tipos de industrias y sectores; el 7% está destinado para Agricultura y Ganadería (50 o 55.000 toneladas) y Almería representa el 50% de ese consumo (25-28.000 toneladas). Se estima que el 95% de los residuos plásticos son reciclables y reciclados”, ha detallado.

Javier A. García ha asegurado que “gracias al plástico los países europeos pueden consumir salud y su esperanza de vida sigue creciendo y nuestro sector es consciente de su importancia y por eso están buscando soluciones para su correcto uso y reciclaje”.

El presidente ha agradecido a MAPLA esta iniciativa que va a permitir que: nuestro campo sea más sostenible, esté más limpio y que Almería lidere el reciclaje de plásticos a nivel nacional. “Estoy seguro de que esta jornada va a poner sobre la mesa la responsabilidad social del sector de la producción y distribución del plástico y también, la apuesta por la sostenibilidad del campo almeriense”.

Por su parte, Vicente Cejas, presidente de MAPLA, ha presentado este SCRAP para la recogida y correcta gestión de residuos plásticos agrarios post consumo, puestos en el mercado por las empresas participantes y en el sistema, que se financia a través de la incorporación de una eco-contribución en el momento de la adquisición del producto. Del mismo modo, ha explicado que España lideraba el consumo de plástico agrícola y hasta la creación de MAPLA no tenía un SCRAP y ha asegurado que lo que se busca es la circularidad del plástico y la correcta gestión de los residuos.

Asistentes a la jornada. Asistentes a la jornada.

Asistentes a la jornada.

David Porto, gerente de Pre Zero ha detallado como son sus plantas de gestión de residuos y el proceso que llevan a cabo para valorizar el plástico y su reciclaje tras su vida útil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios