José Maymi, el administrador concursal en Agrupaejido
Los acreedores de la comercializadora tienen un mes de plazo para comunicar sus deudas y pueden comparecer en el procedimiento, según publica el BOE
Ya han transcurrido dos meses y medio desde que saltó la noticia de la crisis de Agrupaejido, el pasado 6 de julio, cuando el presidente de la comercializadora, Cecilio Guillén, rompió unilateralmente las negociaciones que mantenía con un pool bancario con el que estaba en conversaciones desde hacía meses para reestructurar la deuda de la compañía, valorada en algo más de 70 millones de euros, justo cinco años después de que el mismo grupo de entidades financieras ya hubieran rescatado a Agrupaejido, en aquella ocasión, con una deuda de 100 millones de euros.
Mientras tanto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer que el Juzgado de lo Mercantil de Almería, según lo dispuesto en la Ley Concursal (artículo 23), recogía la designación de José Maymi Colominas como persona física encargada de las labores de administrador concursal, en el seno del bufete especializado Lexaudit Concursal.
El Juzgado recogía también en el BOE que los acreedores del concursado deberán dirigir a la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados en el artículo 85 de la Ley Concursal.
El plazo que poseen los acreedores para realizar estas comunicaciones es de un mes, contado desde la última publicación de los anuncios que se ha ordenado llevar a cabo en el BOE, en el Registro Público Concursal y en el tablón de anuncios del Juzgado de lo Mercantil de Almería.
El anuncio del BOE de ayer también recoge que el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal.
Hace unos días, el Juzgado de lo Mercantil revelaba, dentro del proceso del concurso voluntario de acreedores, que las empresas Luciasol SL, Claudiasol SL y Explotaciones Agrícolas Finca Guillén SL también se encuentran en situación concursal, ya que, aunque estas tres junto a Agrupaejido no constituyen un grupo, sí existe una "unidad de decisión" sobre ellas.
Por su parte, el comité de empresa de Agrupaejido confía en que el concurso no afecte al empleo y está a la espera del devenir de la compañía.
No hay comentarios