Los Juegos Mediterráneos, 'espejo' de cooperación en el que se ve reflejado Nexa

Arranca la primera edición del Foro Nexa Gestión, que analiza cómo gestionar de forma óptima la empresa y los recursos humanos, más allá del ámbito deportivo El entrenador del Almería, entre los ponentes

El salón de Las Mariposas de Cajamar alberga el Foro Nexa Gestión durante dos días, ayer y hoy.
El salón de Las Mariposas de Cajamar alberga el Foro Nexa Gestión durante dos días, ayer y hoy.
Elio Sancho

07 de noviembre 2014 - 01:00

La capacidad de superación y de ser autosuficientes, de ser lo que uno quiere ser, de aprender de los desaciertos y ser autocríticos en positivo y la coherencia personal para seguir creciendo son los pilares sobre los que se ha construido el Grupo Nexa. Se trata de una compañía almeriense formada por diez empresas que dan empleo a 250 personas, que está desarrollando durante dos días, ayer y hoy, la primera edición del 'Foro Nexa Gestión. Valores y personas. Más allá de la gestión deportiva', un espacio de reflexión y conocimiento en torno a la gestión empresarial y la dirección de personas, más allá del ámbito deportivo que representan la mayor parte de las empresas que conforman este nuevo proyecto, y que persigue un paso más en la gestión atendiendo a los valores y las personas como pilar fundamental en la organización. Emprendedores, expertos en gestión deportiva, profesionales del deporte y estudiantes acudieron a la primera jornada celebrada ayer, en la Casa de las Mariposas, y que continuará hoy con la celebración de conferencias, debates y otros espacios de interlocución.

Entre las ponencias, destacó la de Vicente Añó, exconsejero delegado del Comité Organizador de los XV Juegos Mediterráneos 2005, que repasó los hitos más importantes de este evento, "cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario", indicó. Añó valoró el modelo de gestión que se llevó a cabo, espejo en el que se ha mirado posteriormente el Grupo Nexa a la hora de apostar por ese tipo de gestión empresarial y cooperación entre instituciones y entidades públicas y privadas. Añó recordó que el impacto económico de los Juegos Mediterráneos se ha valorado en 20,5 millones de euros, en cuanto a proyección y promoción de la ciudad de Almería y su provincia. En total, los días de competición sumaron 259 millones de espectadores y se registraron más de 1,7 millones de visitas a Almería. Además, la provincia absorbió inversiones en instalaciones deportivas por valor de 130 millones de euros y se benefició de infraestructuras como la terminación de la A-92, el desdoblamiento de los accesos a la capital, entre otros.

"Fue un modelo social y político, con apoyo ciudadano, sostenible, con consenso institucional, que sentó precedentes para futuras organizaciones deportivas", afirmó Añó. "Fuimos la ciudad, en su momento, con menor población en hacer estos Juegos del Mediterráneo y han sido los mejores de la historia porque el éxito viene acompañado por el esfuerzo", añadió.

También hizo hincapié en el incremento de la práctica deportiva que supuso la apuesta por las infraestructuras deportivas, que cifró en un 40% más en los últimos diez años, debido a que los Juegos Mediterráneos generaron "una conciencia deportiva de la que carecíamos hace una década", apostilló.

También participaron ayer en esta cita con la gestión deportiva y empresarial, entre otros, el ex-futbolista y actual entrenador de la UD Almería, Francisco Rodríguez Vilches, mientras que mañana lo hará la nadadora paralímpica, Teresa Perales, además de docentes y especialistas en materia deportiva y organización empresarial, aportando su experiencia en torno la gestión deportiva y empresarial.

stats